Necesaria, participación de universitarios en Brigadas de Protección Civil: Guevara Ortiz

Comparte y dale me gusta

*“Celebro que se hagan este tipo de eventos y que participe la academia de manera conjunta con las autoridades, la iniciativa privada, con la sociedad civil y los alumnos”, agregó el director general del CENAPRED.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), visitó el estado de Colima para impartir una conferencia como parte de la Semana de Protección Civil. En entrevista con los medios de comunicación, destacó la importancia de la participación del personal universitario y de los estudiantes en las Brigadas de Protección Civil.

“Estas brigadas son importantes porque todos estamos expuestos, ya que incluso existen situaciones de emergencia al interior de las propias universidades”, dijo Guevara Ortiz. “Por ley, todas las dependencias y establecimientos deben contar con sus propias unidades de Protección Civil para que identifiquen sus riesgos, los reduzcan y estén preparados para atenderlos”, completó.

El director del CENAPRED agregó que la participación de la población estudiantil y el personal “es muy necesaria, porque todos tienen cierta vinculación con la gestión del riesgo, desde un abogado hasta un arquitecto o un ingeniero, porque esto lo hacemos entre todos”.

Sobre la Red Nacional de Escuelas e Instituciones de Protección Civil, conformada por 31 dependencias de universidades, Guevara Ortiz comentó que en las próximas semanas tendrán la primera reunión donde abordarán éste y otros temas importantes y definirán un calendario de trabajo para este año.

En otros temas, Guevara Ortiz dijo que eventos como la Semana de Protección Civil son importantes porque generan conciencia de los elementos que contribuyen a la gestión del riesgo. “Primero, generar conciencia de que estamos expuestos a múltiples fenómenos naturales y que hay actividades humanas que generan riesgos, por lo tanto, hay que llevar acciones en el orden preventivo, en la preparación de la respuesta y la reconstrucción; es decir, las diferentes etapas de la gestión del riesgo”.

“Decir que los desastres son naturales es decir que la culpa es de la naturaleza, pero la culpa es de la sociedad, que crea condiciones de fragilidad. Cuando ocurre un sismo y se cae un edificio, contribuye el movimiento del terreno, sí, pero se cae porque no estuvo bien construido y de manera adecuada; entonces, con acciones de la sociedad podemos reducir los riesgos”.

Guevara Ortiz concluyó diciendo que el conocimiento “contribuye a reducir las pérdidas y los daños, pero lo más importante es salvar vidas; por eso celebro que se hagan este tipo de eventos y que sobre todo participe la academia de manera conjunta con las autoridades, la iniciativa privada, con la sociedad civil y los alumnos. Son esfuerzos que reditúan y que van a contribuir a tener un territorio más seguro, sostenible y resiliente”.

Comparte y dale me gusta