Avanza propuesta de Riult Rivera para otorgar más recursos a estados

Comparte y dale me gusta

Riult Rivera Gutiérrez, diputado por Colima, informó que avanza la iniciativa que busca otorgar recursos a los estados con actividad aduanera a través de la creación del Fondo Portuario de Compensación Carretera e Infraestructura Ferroviaria de los Estados.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adiciona los artículos 52-A, 52-B y 52-C de la Ley Federal de Derechos, para integrar el fondo con el 10% de lo recaudado en las aduanas de los puertos de altura que operen anualmente como mínimo dos millones de contenedores.

Riult Rivera señaló que del total de recursos que ingresa al país a través de las aduanas, muy poco o nada se queda en los estados sede, sino que los ingresos se van directamente a la Hacienda Pública Federal, lo que hace necesario retribuir de alguna forma a las entidades los daños que se ocasionan debido al tránsito de vehículos pesados.

Según datos de la Agencia Nacional de Aduanas, en el año 2022, el puerto de mayor recaudación fue Manzanillo con más de 10 mil 150 millones de pesos, seguido por Veracruz con 8 mil 960 millones y Lázaro Cárdenas con 6 mil 926 millones.

La iniciativa contempla los recursos recaudados por concepto de derechos sobre Servicios Aduaneros, impuestos generales de importación y exportación, además del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios e Impuesto al Valor Agregado. Dicho fondo se distribuirá en igual proporción a la recaudación que obtengan anualmente por los servicios aduaneros.

Comparte y dale me gusta