Busca Sindicato del Ayuntamiento de Colima se otorguen por lo menos 100 basificaciones a trabajadores municipales

Comparte y dale me gusta
  • Con ello se estará otorgando la seguridad laboral tal y como lo establece la ley respectiva

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC), Héctor Arturo León Alam apuntó que se está en la gestión y se confía en que la presidenta municipal Margarita Moreno González, con apoyo del Cabildo municipal aprueben por lo menos 100 basificaciones de trabajadores para otorgarles su seguridad laboral.

Aseveró que ya se está en contacto con la presidenta municipal Margarita Moreno para analizar los casos respecto a las basificaciones de trabajadores que por su antigüedad les corresponde ya contar con esta seguridad laboral.

Enfatizó que le explicó a la presidenta municipal el proceso que se debe seguir el cual está apegado a la Ley de los Trabajadores, con lo que ella podría cumplir con el tema de seguridad en el empleo dando esas basificaciones.

Reconoció que la preocupación de la alcaldesa es gastar más, porque tiene un convenio que cumplir y que ya nos ha cumplido como es el pago del aumento salarial del 7 por ciento al sueldo, quinquenios y todas las prestaciones.

“Margarita Moreno está buscando que las previsiones de que el gasto no supere las expectativas de los ingresos y egresos que tiene programados en el presupuesto”, externó.

El líder sindical señaló que le explicó a la edil capitalina que se puede firmar el convenio respectivo, tal y como lo hizo con administraciones anteriores y después hacer la programación para la entrega de prestaciones a los trabajadores que cuentan con la base y se regularizan en el tiempo que se convenga”. “No es que este mismo año tenga que gastar más, ni tampoco heredará una deuda al próximo presidente o presidenta que venga”.

Es simplemente, continúo Arturo León es dejar la seguridad laboral que viene tipificada en la Ley de los Trabajadores que corresponde a quienes tienen seis meses o más y que han desempeñado sus encargos con honestidad, eficiencia y calidad como lo marca la ley.

“Es cuestión nada más de una decisión que debe de tomar ella y que se pide también al Cabildo apoye esta moción, porque es muy importante cumplir la meta que tenemos, pues de una manera u otra nosotros la vamos a cumplir, buscando que se haga de la manera correcta, pues tenemos a la ley de nuestra parte”, señaló.

Indicó que se le comentó a Margarita Moreno que para estas basificaciones y la decisión que se tome, “se está en el límite de que se llegue el Aniversario del Sindicato -51, el próximo 26 de enero-, nosotros ya tenemos arreglado lo de las sindicalizaciones, pero en el caso de las basificaciones, ella (la presidenta municipal) deberá realizar el trámite y nosotros esperamos que Margarita Moreno pueda tener un convenio con nosotros de hoy martes al viernes en la mañana, para anunciar ya con un documento en la mano y poder transitar en un aproximado de 15 a 20 días para la sesión de Cabildo en la cual se autoricen y en la primera quincena de febrero pudieran entregarse los nombramientos de base, siempre y cuando exista la voluntad de favorecer a quienes han sido un baluarte para esta y muchas administraciones”.

Resaltó que en cuanto a las sindicalizaciones todavía no hay fecha, son 136 las que se deben hacer, pero las personas que tienen derecho a basificación son 160, “estamos pensando nosotros en un alrededor de 100, aunque claro el número de trabajadores por contrato es muy superior, pero quienes están adheridos a nuestra organización y que ya tienen un expediente abierto y comprobado en el Seguro Social, etc., es un número de 160 trabajadores, que es con lo que estamos trabajando esperando que todos tengan su base”.

Para nosotros, reiteró el líder sindical, si hubiera un avance con la presidenta municipal, esto sería “importantísimo y lo demás lo seguiríamos gestionando y las sindicalizaciones se darán, de eso no tengo la menor duda, pero es mucho más complicado lo de las bases, aunque es por ley, nos gustaría mucho que Margarita Moreno dejara sembrado esa buena semilla para que los trabajadores tengan esa seguridad como lo marca la ley”.

Esta decisión tendría que darse en el transcurso de este mes de enero y la primera quincena de febrero, “tendríamos que ajustarnos a la revisión de manera rápida de los expedientes y llegar a un número en acuerdo que también apoye el Cabildo y con eso lograr la expedición de los nombramientos de base debidamente requisitados por el Cabildo”.

Una vez basificados, señaló León Alam, forman parte ya del sindicato y son inscritos ante el Tribunal, y después de manera ordenada y consciente se realizan las sindicalizaciones.

Comparte y dale me gusta