Gobierno Colima respeta principio de neutralidad y el ejercicio responsable de recursos públicos: SGG

Comparte y dale me gusta
  • Este ejercicio ayuda a evitar que, por desconocimiento de las normas, se incurra en infracciones o violaciones a las leyes en materia electoral: Ma Guadalupe Solís

En el Gobierno del Estado de Colima, que encabeza Indira Vizcaíno Silva, existe la convicción de respetar de manera irrestricta los principios de neutralidad y el ejercicio responsable de recursos públicos, evitando en todo momento influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos, expresó Ma Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno, al inaugurar la tarde de este viernes el curso-taller ‘Principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos establecido en el Artículo 134 Constitucional’.

Agradeció a Ana Margarita Torres Arreola y José Salvador Contreras González, vocal ejecutiva y secretario ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, por esta capacitación a funcionarias, funcionarios y personal de las diversas dependencias de la administración estatal, pues dijo que esta conferencia sería de mucha utilidad para realizar sus actividades gubernamentales sin transgredir la equidad en la contienda ni incumplir las obligaciones que imponen las normas electorales.

“Estos ejercicios son de vital importancia porque nos ayudan a evitar que, por desconocimiento de las normas, podamos eventualmente incurrir en infracciones o violaciones a las leyes en materia comicial (…); los tiempos actuales demandan gobiernos respetuosos de la ley y de las instituciones electorales: esto contribuye a la transición pacífica del poder público, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y a tener un clima de gobernabilidad y paz social”, subrayó la secretaria general de Gobierno.

Agregó que estos foros son el mejor espacio para disipar dudas e inquietudes porque por desconocimiento, se puede llevar al gobierno a caer en el extremo de paralizar su función institucional, cuando realmente por ningún motivo la actividad gubernamental se detiene, sólo se dejan de difundir logros y acciones.

El director general de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora, presentó la trayectoria de ambos conferencistas y destacó que este evento tiene que ver con el correcto uso de recursos públicos, al amparo del principio de imparcialidad que consagra la Constitución en el marco del proceso electoral y cuyas campañas arrancan el 1 de marzo a nivel federal; “queremos estar muy bien articulados y conscientes de la importancia que reviste respetar este principio de imparcialidad”.

IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD Y EQUIDAD

Ana Margarita Torres Arreola expuso el marco legal y constitucional, algunos criterios emitidos por el Tribunal, así como otros que indican cuáles son las conductas en un proceso electoral que las y los servidores públicos pueden llevar a cabo y cuáles tendrían algún riesgo de sanción.

“Todas y todos los servidores públicos tenemos la obligación de observar el principio de imparcialidad, que quiere decir que ni el cargo, ni recursos públicos a su disposición –humanos o materiales-, pueden ser usados a favor o en contra de algún partido político, lo que tiene sustento en la necesidad de llevar a cabo procesos electorales con equidad”, señaló la representante del INE.

Torres Arreola recordó que sobre el principio de neutralidad la finalidad es muy similar: que las y los servidores públicos no participen en la competencia electoral; “también prohíbe uso de recursos humanos, tecnológicos, materiales o financieros para influir en las preferencias electorales; y el principio de equidad al que también están obligadas y obligados los servidores públicos, que requiere de una actuación imparcial”.

Respecto a programas sociales, indicó la importancia de conocer los lineamientos emitidos para este proceso electoral por el INE, que ya fueron confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar que los procesos electorales se apeguen a los principios rectores y que las y los ciudadanos sigan confiando en la autoridad electoral que va a garantizar esta equidad en la contienda.

El secretario ejecutivo Salvador Contreras dijo que el objetivo general es conocer el marco jurídico que rige la actuación de las y los servidores públicos en los procesos electorales, para cumplir los tres principios –imparcialidad, neutralidad y equidad- y las disposiciones en materia de propaganda gubernamental, para tener claridad qué se puede difundir y qué no. La difusión de la propaganda debe suspenderse durante las campañas electorales que inician a nivel nacional el 1 de marzo y a nivel local pueden iniciar después.

Recordó que las excepciones son tres: Educación, Salud y Protección Civil, aunque no se puede difundir todo, pues no deben publicitarse entregas de becas, apoyos, beneficios, logros; se puede difundir sobre periodo de inscripciones; y aclaró que sí se tienen que entregar apoyos, lo que está prohibido es difundirlo. En Salud, se pueden difundir campañas del dengue o contra el cáncer, todo lo informativo. “No se trata de que el Gobierno caiga en parálisis; las acciones de gobierno deben seguir, lo que debe concluir es la difusión de logros”, precisó.

Comparte y dale me gusta