Es vital la detección oportuna del cáncer infantil, alerta Salud Colima

Comparte y dale me gusta
  • Ante síntomas hay que acudir a valoración médica, recomienda la dependencia estatal a madres y padres de familiaLa Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima pidió a madres y padres de familia llevar de inmediato a la niña, el niño o adolescente al médico familiar, si se observan síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrado o moretones, a fin de que reciban una valoración médica y, así, realizar una detección oportuna del cáncer en menores de edad.

    En el marco del Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, especialistas del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) señalaron que cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, el tratamiento es menos intensivo.

    Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere un tratamiento distinto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los signos o síntomas del cáncer en niñas, niños y adolescentes son: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones, y vómitos.

    Otros signos a considerar son la presencia de ganglios (bolitas) en alguna parte del cuerpo, crecimiento del hígado y/o bazo, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; pérdida del apetito sudoración abundante, y cambios repentinos en la visión o en los ojos.

    Si sus hijas o hijos presentan alguno de estos signos o síntomas, se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para una valoración médica, ya que tienen un alto índice de curación si se diagnostica de manera temprana u oportuna, añadieron los especialistas.

    Indicaron que, en estas fechas, el Sector Salud intensifica las acciones informativas dirigidas a la población en general y personal del área de la salud de primer contacto para la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como la referencia correcta a la unidad médica de especialidad.

Comparte y dale me gusta