Lanzan Red Universitaria Nacional Anticorrupción, desde la UdeC

Comparte y dale me gusta

*La Red busca fomentar la participación de estudiantes en la lucha contra la corrupción, a través del intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de programas de formación y la promoción de valores como la honestidad, transparencia y la responsabilidad.

En el marco de la primera Jornada Universitaria por la Integridad, la Universidad de Colima (UdeC) fue escenario del lanzamiento de la Red Universitaria Nacional Anticorrupción (RUNAC), iniciativa impulsada por estudiantes de la Facultad de Economía de la UdeC y la Universidad de Guanajuato.

Julián Preciado Verduzco y Marina Olvera Martínez, estudiantes de la UdeC, junto a Óscar Juárez y Abigail Arreaga Araujo de la Universidad de Guanajuato, conforman el núcleo fundador de la RUNAC.

La Red busca fomentar la participación activa de los estudiantes en la lucha contra la corrupción, a través del intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de programas de formación y la promoción de valores como la honestidad, transparencia y la responsabilidad.

Xiomara Clementina Rodríguez Guzmán, directora de la Facultad de Economía, señaló que la corrupción es un tema del que nadie quiere hablar: “A muchos hasta nos da miedo, pero cuando ustedes (estudiantes) hacen las cosas de forma correcta, honesta, respetando las leyes, los reglamentos y lo que implica la función, serán buenos ciudadanos y profesionistas”.

Asimismo, dijo que el lanzamiento de la Red Universitaria es un evento importante para la Facultad de Economía y para la UdeC: “No solamente les enseñamos conocimiento, sino que también procuramos formarlos en valores”.

Margarita Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Vinculación con Sociedad Civil, Academia y Grupos Ciudadanos de la Red Nacional Anticorrupción, dijo que la corrupción trabaja en redes y que su combate debe ser de la misma manera; “estamos generando redes desde donde nos encontramos para trabajar en conjunto”, aseguró.

Por último, resaltó que la creación de la Red Universitaria Nacional Anticorrupción tiene como finalidad que siga creciendo con estudiantes de otras universidades, “por lo cual hay que promover que los y las jóvenes se puedan involucrar”.

Adrián López Virgen, delegado del campus de Villa de Álvarez, dijo que el tema de la anticorrupción implica hablar con honestidad: “Cuando promovemos y abrimos conciencias es más fácil llegar con un valor”.

Julián Preciado comentó que ser parte de la RUNAC “representa un compromiso con la UdeC y el país, pues podemos compartir buenas prácticas y desarrollar programas de formación. Desde nuestras aulas, lucharemos en contra de la corrupción”.

Finalmente, dijo que “con esta red damos un paso firme y contundente para un futuro más justo y transparente”.

Comparte y dale me gusta