Colima con sequía moderada y tendencia a ser severa en los próximos meses: CONAGUA

Comparte y dale me gusta

Con lluvias de escasas a nulas en lo que va del año y los próximos tres meses, Colima corre el riesgo de pasar de sequía moderada, como está actualmente, a sequía severa, en abril y mayo, así lo informó el jefe de Prevención Meteorológica de la dirección local de Conagua, Victor Daniel Vázquez Torres.

“Tenemos esta condición (sequía moderada) en los municipios de Comala, Minatitlán, zonas de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, corresponde al 6.6 por ciento con sequía moderada. También un 60.2 por ciento, sequía anormalmente seca, en un área del 60.2 por ciento en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería y parte de Colima”.

En entrevista telefónica con De Política y Algo Más, indicó que dicha situación es similar al del año pasado, pues para esta fechas ya marcaba sequía moderada y posteriormente se incrementó a severa en zonas como Tecomán, Ixtlahuacán y algunas áreas de la zona norte del estado.

Respecto a las presas, informó que enero cerró con almacenamientos por debajo de la media: Basílio Vadillo presentó 82.5 por ciento, mientras que la media es de 95.3 por ciento, diferencia de 13 por ciento; y Trojes, 89.3 por ciento, con una media es de 92.10 por ciento, 3 por ciento por debajo.

Por ello el funcionario recomendó involucrar a las autoridades y a la ciudadanía para racionalizar el agua, como lo hacen con los productores, a quienes se les reparte su uso de forma mensual, con base en la existencia que se tiene.

Comparte y dale me gusta