Trabaja IMADES para reactivar el programa de Gestión de Calidad de Aire en el estado de Colima

Comparte y dale me gusta
  • Durante la veda electoral atenderán los lineamientos, pero seguirán trabajando en la concientización del cuidado del medio ambiente
  • Durante el mes de marzo y hasta finales de mayo se tendrá una exposición fotográfica de como a través del lente de la mujer se ve la naturaleza

Angélica Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) apuntó que se están llevando a cabo diversas actividades para reactivar el programa de Gestión de Calidad del Aire en el estado de Colima.

“Después de varios años estamos actualizando el programa de gestión de calidad del aire del estado de Colima, que es un instrumento que nos brinda las estrategias que podemos hacer desde los diversos sectores para mejorar la calidad del aire”, indicó.

Apuntó que es importante mencionar que Colima ya tiene ciertas incidencias en temas de calidad del aire, principalmente en Manzanillo por la emisión de polvos y demás sustancias por el manejo en los patios de manejo de contenedores y en la capital por el movimiento vehicular.

“Estamos ahorita en la consulta pública para que toda la ciudadanía nos ayude a generar las estrategias que creemos pertinentes desde nuestras áreas para poder cambiar la realidad de la calidad del aire del estado de Colima”, precisó.

Puntualizó que la convocatoria va a estar abierta hasta el 10 de marzo y “vamos a estar recabando toda la información necesaria del sector academia, privado y la ciudadanía”.

Indicó que el siguiente paso será generar la publicación de este programa en el Periódico Oficial del estado de Colima para que prácticamente todo el mundo “tengamos esta guía de cómo desde nuestras instancias, nuestros sectores o en nuestro día a día de toda la ciudadanía para mejorar esta calidad del aire”.

Señaló que la publicación y gestión de este programa se realiza desde el gobierno del estado, sin embargo, podría darse la posibilidad de generar algunas modificaciones sobre la Ley de Cambio Climático del estado de Colima, con el Congreso del Estado.

EXPOSICIÓN EN LA CAMPANA

Angélica Jiménez también dio a conocer que a partir del mes de marzo se tendrá una exposición fotográfica en las vallas norte y sur del Parque Ecológico La Campana, con una serie de 20 fotografías.

“Ya diferentes mujeres que nos enviaron sus fotografías sobre naturaleza y le da justo ese enfoque de que a través del ojo y la mirada de las mujeres podamos ver la naturaleza y será expuesta alrededor de tres meses en la valla norte y la valla sur de La Campana. Será la exposición de alrededor de diez mujeres fotógrafas de México”, señaló.

VEDA ELECTORAL

La funcionaria estatal, al referirse al periodo de veda electoral que inicia el próximo 1º de marzo, apuntó que “obviamente seremos muy respetuosos de estos lineamientos, nosotros seguiremos trabajando en temas educativos del medio ambiente, cambio climático, de atención de residuos. Con el propósito de seguir incentivando que la ciudadanía cambie sus patrones de conducta ante el medio ambiente y que todo el mundo estemos cuidando nuestro entorno desde nuestra trinchera”.

“El instituto seguirá trabajando, el instituto seguirá haciendo las actividades: atención de denuncias, demandas ciudadanas y demás, que es el día a día y que no podemos dejar a un lado por tener la veda electoral. Evidentemente cuidaremos mucho los mensajes y evitaremos a toda costa el incite hacia algún tema electoral, nunca lo hacemos, pero evidentemente trabajaremos con muchísimo más cuidado y buscaremos también trabajar en el cuidado de la imagen”, subrayó.

“Vienen meses críticos con el agua, vienen meses críticos con el tema de incendios, entonces vienen estos temas de residuos y demás, entonces debemos seguir cuidando esto evidentemente y ya a finales de la etapa electoral vienen los temas de las campañas de reforestación, entonces varios temas, se atraviesa el día mundial del agua, por lo que se requiere trabajarlo, pero desde la sensibilización a la ciudadanía”, concluyó.

Comparte y dale me gusta