Invitan a estudiantes a trabajar en proyectos científicos de frontera

Comparte y dale me gusta

*“En la ciencia básica no nos preguntamos cosas que ya sabemos, sino que buscamos descubrir nuevos aspectos de la naturaleza”: Dr. Alfredo Aranda.

La Universidad de Colima (UdeC) invita a estudiantes de todas las ingenierías, áreas científicas afines a matemáticas y física, a participar en la Convocatoria 2024 para estancias de investigación en el reconocido laboratorio estadounidense Fermilab.

Las y los alumnos seleccionados podrán trabajar durante algunos meses en proyectos de vanguardia relacionados con física de partículas, física de neutrinos, computación cuántica y estudio sobre muones. Esta experiencia les permitirá desarrollar sus habilidades de cálculo, programación, matemáticas y trabajo manual, además de involucrarse en la construcción de detectores y otros proyectos de investigación.

El Fermilab, conocido formalmente como el Laboratorio Nacional Fermi, es una instalación de investigación dedicada a la física de partículas de alta energía. Explora los componentes fundamentales de la materia, la energía, el espacio y el tiempo a través de investigaciones pioneras en física de partículas.

Es un laboratorio donde se llevan a cabo investigaciones innovadoras sobre neutrinos y otras partículas subatómicas, desarrolla tecnologías de vanguardia en aceleradores y detectores que tienen aplicaciones más allá de la física de partículas, fomenta la colaboración con científicos de todo el mundo, convirtiéndolo en un centro para el intercambio científico internacional y ofrece oportunidades de investigación para estudiantes y científicos, contribuyendo al desarrollo de futuras generaciones de investigadores.

La UdeC y Fermilab tienen una relación de casi 20 años, y desde hace 6 existe un convenio institucional que ha permitido a 18 estudiantes de la UdeC realizar estancias de investigación en dicho laboratorio.

Este laboratorio, uno de los más importantes del mundo, se ubica en Batavia, Illinois, Estados Unidos, cerca de Chicago. Los estudiantes de la UdeC se han sumado especialmente a los proyectos desarrollados en el Deep Underground Neutrino Experiment (Experimento Profundo de Neutrinos o DUNE).

Básicamente, el experimento DUNE consiste en disparar un chorro de neutrinos, generados en un acelerador de partículas del Fermilab, a los cuatro detectores de una mina en Sanford, ubicados a un 1 mil 300 kilómetros de distancia y a casi una milla o mil 609 metros de profundidad.

La comunidad científica internacional busca lograr que, en algún momento, los elusivos neutrinos que atraviesan la tierra y las rocas como si éstas no existieran, choquen con los átomos de argón de los detectores para tener un mejor entendimiento de estas misteriosas partículas.

“Participar en Fermilab representa una oportunidad que define el proyecto de vida de los estudiantes”, afirmó el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias, Alfredo Aranda Fernández. “Tenemos egresados que han ido a Fermilab, regresan a la UdeC, hacen doctorados relacionados a los temas que allí investigan y continúan desarrollando esos temas toda la vida”.

Aranda Fernández explicó que los estudiantes seleccionados podrán trabajar en proyectos de ciencia básica o de frontera, una rama de la investigación que se dedica a explorar lo desconocido y ampliar nuestro conocimiento del universo.

“En la ciencia básica no nos preguntamos cosas que ya sabemos, sino que buscamos descubrir nuevos aspectos de la naturaleza”, señaló.

En el tema del trabajo manual, dijo que hay proyectos en el área de construcción de los detectores en minas, a más de un kilómetro de profundidad, en los que participa gente de ingeniería civil, metalurgia y comunicaciones que no tienen nada que ver con proyectos de físca de partículas, pero que pueden participar en los procesos mismo de la construcción del laboratorio.

En el proyecto para minas, que comenzó en 2012, en estos momentos se construyen las cavernas y se elaboran detectores con una tecnología que no existía cuando inició. En este sentido, el DUNE comenzará a funcionar hasta el 2029 y durará 20 años funcionando. “Éste es el tipo de ciencia que se hace en estos ámbitos”, remarcó Aranda.

Las y los alumnos interesados en participar en la convocatoria deben tener un buen dominio del idioma inglés, ya que todo el proceso se realiza en este idioma. La convocatoria cierra el próximo 15 de marzo y se puede encontrar en la página web de la Facultad de Ciencias de la UdeC: https://portal.ucol.mx/fc/fermi-2024.htm

“En la historia de la convocatoria han acudido al Fermilab 4 estudiantes mujeres de física, y el resto son hombres”, señaló Aranda Fernández. “Para el 2024, procuraremos que sean hombre y mujer quienes vayan y que la estancia sea el mayor tiempo posible, para que la experiencia sea más completa”.

Comparte y dale me gusta