La importancia de escuchar en la política, según Carlos Escalante

Comparte y dale me gusta

“Los políticos que ganan son los que se comunican, y si además buscan el bienestar de la población, buenísimo”. Sin embargo, “la realidad es que algunos sólo buscan beneficios personales, pero logran conectar con la gente”, agregó el consultor político.

El reconocido consultor político Carlos Escalante, radicado en Miami, Florida, Estados Unidos, enfatizó en entrevista la importancia de la escucha activa como herramienta fundamental para el éxito en el ámbito político. Él estuvo en la Universidad de Colima, donde impartió el taller “Estrategias de campañas políticas”, a estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Mercadotecnia.

Carlos Alberto Escalante, con amplia experiencia en campañas electorales, mencionó que la pasión y la práctica son claves en este campo. Sin embargo, la formación académica juega un papel crucial para brindar un marco teórico sólido y adaptable a las diversas realidades.

“Te puedo traer a Leonel Messi, a Cristiano Ronaldo o a Ronaldinho para que den clases durante tres semanas explicando qué es el futbol, y los asistentes no van a salir del aula sabiendo jugar futbol. Esto es de mucha práctica”, agregó.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en la consultoría, Escalante las considera sólo como “nuevos canales de comunicación”. La clave reside en la capacidad del político para utilizarlos de forma eficaz para conectar con la población. “Son un nuevo canal, diferente, pero a fin de cuentas un nuevo canal”.

Escalante mencionó que la comunicación efectiva es fundamental para el éxito político. “Los políticos que ganan son los que se comunican, y si además buscan el bienestar de la población, buenísimo”. Sin embargo, “la realidad es que algunos sólo buscan beneficios personales, pero logran conectar con la gente, lo que les permite obtener votos”.

Para lograr esa conexión, Escalante insiste en la importancia de la escucha activa. El político debe conocer las necesidades, preocupaciones y motivaciones de la población para poder generar propuestas relevantes y conectar con ellos y ellas.

Si se quiere lograr una escucha efectiva, Escalante recomienda realizar investigación permanente utilizando herramientas como encuestas, focus groups, análisis de redes sociales, de noticias y entrevistas. “Es difícil escuchar, pero es lo más importante para tener buenos resultados”, afirmó.

“Los políticos en nuestros países se levantan y ven la prensa, los editoriales. ¿Tú crees que la señora Lupita, que vende tamales en la esquina de la calle, lee también el periódico y los editoriales? Ni tiempo, ni deseo ni interés. Lo que está leyendo el político no le ayuda a generar conexión con Lupita. Tienes que saber qué es lo que mueve a Lupita, qué es lo que le preocupa. Para conseguir los votos de las Lupitas, tienes que saber cómo se mueven ellas”, ejemplificó.

Dijo que ahora escoge a los candidatos. “Tienen que conectar conmigo. A veces gana gente que no debería haber ganado, pero no ha sido mi culpa. Normalmente yo elijo con quién quiero trabajar”.

El consultor destacó que la población no se interesa por ideologías tradicionales, de izquierdas o derechas, sino que busca soluciones a sus problemas cotidianos. “A la gente no le importan las ideologías”, lo que hace que la escucha y la capacidad de respuesta sean aún más relevantes. La escucha, resaltó, debe ser permanente.

Escalante concluyó que la escucha activa no sólo es importante en la política, sino que es un ejercicio que permite comprender mejor a los electores. “Parte de nuestro trabajo es enseñarle a la gente cómo escuchar”.

El experto animó a las y los jóvenes que quieren ser asesores políticos a estudiar, ser voluntarios y empezar poco a poco a hacer sus pininos, para desarrollar la capacidad de conectar con la gente.

La estancia de Carlos Escalante en la UdeC contó con el apoyo de Ángel Carrillo, de Proyecta, estudios de mercado.

Comparte y dale me gusta