Desarrolla UdeC plataforma digital para facilitar y actualizar procesos administrativos

Comparte y dale me gusta

Con esta plataforma quiero decirles que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, que sí podemos innovar, cambiar, cualquier función de nuestra Universidad”: Christian Torres Ortiz.

Con la asistencia del cuerpo directivo de la Universidad de Colima, este miércoles se dio a conocer la Plataforma de Trámites y Servicios Digitales del Personal Universitario, que busca convertirse en un espacio virtual en el que las y los trabajadores podrán consultar y actualizar su información personal de manera instantánea y segura.

La plataforma fue desarrollada por personal de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) con apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de Información.

En la presentación formal, realizada en el auditorio de la Facultad de Enfermería, la directora general de Recursos Humanos, Mtra. Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez comentó que este proyecto, al que le dedicaron poco más de un año de trabajo, implica un cambio de paradigma al interior de la institución.

Este cambio, agregó Álvarez Gutiérrez, implica la reestructuración y actualización de bases de datos, para que las y los trabajadores de la casa de estudios puedan acceder a la información nueva en el instante que ésta se genera.

Además, comentó, “al adoptar procesos digitales contribuimos con las acciones del Plan de Austeridad y Racionalidad Presupuestal, y es también una gran oportunidad para contribuir a la preservación del medio ambiente, al reducir el uso de papel y otros consumibles”.

La plataforma, dijo por último, ya está disponible en una primera etapa. Pronto van a incorporar más trámites y servicios “para ofrecer una experiencia todavía más completa y eficiente para nuestra comunidad universitaria”.

Esta plataforma se encuentra alojada en el apartado de Personal del portal de la Universidad de Colima (www.ucol.mx). Por ahora, ya que estará en permanente evolución, ofrece los siguientes trámites y servicios: Verificación de datos personales, comprobante fiscal digital, registro de asistencia, licencia con goce de sueldo y constancias laborales.

El primer trámite que puede realizarse de manera totalmente digital es la solicitud y gestión de permisos económicos.

Para garantizar la seguridad, las usuarios y usuarios deben utilizar su cuenta Ucol y además completar una verificación de dos pasos. La plataforma puede consultarse en un celular, la Tablet o en computadoras.

Durante la presentación de la plataforma se proyectó un video con una explicación completa y después Juan Luis Campos, de Recursos Humanos, hizo una demostración en tiempo real.

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó al equipo de trabajo que hizo realidad este proyecto, sobre todo para una oficina como la de Recursos Humanos, que concentra enormes cantidades de información.

Destacó el ahorro significativo que traerá en el consumo de papel y pidió difundirla en todas las oficinas y planteles de la institución. Será la oportunidad, dijo, para que muchos trabajadores que aún no se integran a la era digital, lo hagan.

Con esta plataforma, destacó el rector, “quiero decirles que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, que sí podemos innovar, cambiar, cualquier función de nuestra Universidad”.

Espera que haya más dependencias y planteles que comiencen a hacer historia, que propongan y hagan algo diferente en sus funciones.

En el evento también estuvo Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC).

Comparte y dale me gusta