Colectivos de desaparecidos recurren a la CNDH por información de fosas en Ixtlahuacán

Comparte y dale me gusta

* Piden saber cuántos cuerpos y restos óseos fueron exhumados y qué instancia los va a identificar

A un mes de que presuntamente se dieron por concluidos los trabajos de exhumación de fosas clandestinas en Ixtlahuacán, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), familiares de personas desaparecidas que integran varios colectivos, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que les informen cuántos cuerpos y restos humanos fueron exhumados, así como qué instancia los va a identificar, pues no les han dado ninguna información.

La representante del Colectivo Solidario de Búsqueda, Carmen Soria, dijo que este llamado lo hicieron con base en su derecho a la verdad y recordó que está establecido en la ley que en toda acción deben estar incluidas las familias, pero no se hizo.

“Que se nos informe por vía de todas esas autoridades federales cuántos cuerpos rescataron o han rescatado, porque incluso nos habían dicho que ya se habían ido, no era así, seguían trabajando y hasta ahorita es algo que se maneja muy por abajo, si no hay información”.

La representante de la Red de Desaparecidos de Colima, Carmen Sepúlveda Gómez, informó que a ella le negaron dicha información con el argumento de que la instancia que encabezó la búsqueda es federal y su carpeta está en la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido en Tecomán junto con el líder comunitario Antonio Díaz, denunció que tampoco le dieron información, a pesar de que su investigación es federal.

“En la carpeta federal de investigación que pertenece a mi esposo y al señor Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el 15 de enero del año pasado, y yo como esposa de Ricardo Lagunes, tampoco fui notificada de que se llevarían a cabo acciones de búsqueda de Ixtlahuacán”.

Informó que preguntó al ministerio público federal con el que tenía comunicación, pero le dijo que él ya no tenía la carpeta de investigación, por lo que buscó información de manera indirecta para que le confirmaran si las búsquedas en Ixtlahuacán corresponden o no a nuestra carpeta de investigación, sin embargo, lo que le dijeron fue que litigara el ingreso al predio.

Comparte y dale me gusta