Conducir y hablar por teléfono aumenta riesgo de accidente, alerta Salud

Comparte y dale me gusta
  • Cuando se maneja y se envían textos al mismo tiempo es 23 veces mayor el riesgo de chocar

Las personas que usan el teléfono celular durante la conducción de un vehículo automotor corren un riesgo cuatro veces mayor de involucrarse en un accidente, mientras quien envía mensajes de texto al manejar tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado(a) en un choque, que alguien que no utiliza este dispositivo al conducir.

Lo anterior porque el uso del teléfono bajo tales condiciones, produce cuatro diferentes tipos de distracciones: visual (desviar la vista del camino); manual (quitar las manos del volante); auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante), y cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).

En este sentido, conducir y leer al mismo tiempo un mensaje en un dispositivo móvil aparta los ojos del camino por un lapso de cinco segundos (o más), tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol completo si el vehículo va a una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora.

Si se conduce acompañado de otras personas, hay que entregar el aparato al copiloto para que sea quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas, y en caso de que sea muy necesario llamar o mandar un mensaje de texto, es necesario y pertinente estacionarse para realizar esta acción de una forma segura.

Si necesitas servicios en salud, checa las imágenes anexas a esta información y acude al módulo del Operativo Salud para el Turismo que se encuentre más cercano.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta