Diagnóstico temprano de autismo mejora condición de vida; se realiza en Centros de Salud

Comparte y dale me gusta

• Dependiendo del resultado, se refiere al niño o niña al Ceredi, para su atención integral

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar atención en la vigilancia del desarrollo infantil de tu hija o hijo, a fin de no retrasar el diagnóstico e iniciar intervenciones de manera temprana, que permita a las personas con autismo aprender y desarrollar habilidades a favor de su condición de vida.

El trastorno del espectro autista o autismo es un trastorno del neuro-desarrollo caracterizado por la interacción social disminuida con deficiencia en el desarrollo de la comunicación e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos.

Las características del autismo se pueden empezar a observar entre los 15 a 18 meses de edad con algunas alertas como: evitar el contacto visual, aislamiento social, retraso en el lenguaje, lenguaje repetitivo, dificultad ante el cambio, falta de juego imaginativo, comportamientos repetitivos, intereses restringidos y menor respuesta a su nombre.

El diagnóstico temprano del autismo para niñas y niños menores de seis años se realiza en los Centros de Salud del estado de Colima, mediante la prueba de tamizaje Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), y si el resultado es rojo, se realizarán otras evaluaciones.

Dependiendo del resultado, se refiere al o la menor al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), donde se hace el diagnóstico multidisciplinario y se otorga atención con tratamiento terapéutico. Para aclarar cualquier duda sobre este tema, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 312-136-1559

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta