Entregan Peña Colorada y UdeC segunda etapa del proyecto de Técnico en Electromecánica

Comparte y dale me gusta
  • “La consolidación de este proyecto no sólo representa un acto de generosidad y visión por parte de la empresa Peña Colorada y la Universidad de Colima, sino también una inversión invaluable en el futuro de la juventud minatitlense”: Luis, alumno.

Este martes Peña Colorada, la Universidad de Colima (UdeC) y el Ayuntamiento de Minatitlán, entregaron la segunda parte del proyecto para desarrollar el programa de Técnico en Electromecánica con estándares no sólo regionales o nacionales, sino internacionales, en el Bachillerato 11 ubicado en Minatitlán.

Hasta el momento se han invertido más de 13 millones de pesos. La primera etapa fue mejorar el sistema de comunicaciones. Esta segunda etapa consta de dos amplios salones de cómputo con aire acondicionado, computadoras de gran capacidad, una gran pantalla central y bocinas.

Además de cortar el listón de las dos aulas, pusieron la primera piedra de lo que será la tercera etapa: el edificio de laboratorios, que podría estar listo en diciembre de este 2024. La cuarta será equipar tres laboratorios con equipo especializado: uno de soldadura, otro de mantenimiento y uno más electromecánico.

La quinta y última etapa será la remodelación de áreas comunes: una cafetería y áreas deportivas.

Presidieron la entrega de las aulas Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada y María Guadalupe Arciniega Pedraza, presidenta interina municipal de Minatitlán.

En su intervención, el rector señaló que éste era un día histórico para el Bachillerato 11; “la evidencia es contundente, la están viendo- Hace algunos meses vinimos a colocar la primera piedra, lo que representaba un grandísimo compromiso, un gran reto y desafío con la educación pública, con la población de Minatitlán y la formación de ustedes”.

“Ahora -añadió- estamos aquí, después de muy poco tiempo, para entregar esta segunda etapa, que es una instalación de primer mundo, con la idea de que éste y otros bachilleratos se conviertan en modelos educativos no sólo en el estado sino en el país, gracias a la suma de esfuerzos de instancias como Peña Colorada, el Ayuntamiento de Minatitlán y la UdeC”.

“Este proyecto es más que pertinente, ya que incide en el desarrollo económico y social de la región y en el futuro de su formación profesional, además de que les abre la posibilidad de que sigan el camino de las ingenierías en educación superior; les pido que le saquen el máximo provecho posible y cuiden las instalaciones que les entregaremos”, dijo por último Torres Ortiz.

Arturo Tronco Guadiana recordó que este proyecto surgió de una charla entre él y el rector de la UdeC, hace casi dos años; “la idea fue no hacer un nuevo bachillerato, sino complementarlo con un enfoque adicional; esto es, traer planes académicos más orientados a las carreras técnicas y que ustedes tuvieran la oportunidad de enriquecer su preparatoria”.

Agregó que este proyecto es parte del 50 aniversario de la empresa; “probablemente algún día Peña Colorada terminé su explotación, pero lo que sí debe de perdurar y debe ser un legado de la Universidad de Colima y Peña Colorada es esta instalación, esperando que sea la primera de muchas. Agradezco a la Universidad por haber creído en nosotros y por habernos invitado a este sueño”.

Luis Aladar Martínez Verduzco, estudiante del plantel, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil la entrega de estas dos aulas; “sin duda alguna, hoy es un día histórico en la vida académica del Bachillerato 11; hoy, gracias a los esfuerzos de la Universidad y de la empresa Peña Colorada, se entrega a la sociedad un excelente espacio que servirá para la formación de muchas generaciones en el área de Técnico Electromecánica”.

Estos espacios, aseguró, “utilizados con dedicación, responsabilidad y esfuerzo, serán un entorno propicio para nuestro desarrollo personal y académico”.

Este proyecto, agregó, “situará a nuestro bachillerato como referente a nivel estatal y nacional; estamos profundamente agradecidos por el apoyo y esta oportunidad de recibir una formación pública pertinente y de calidad. Como estudiantes, nos comprometemos a cuidar estos espacios y a realizar nuestro mejor esfuerzo aprovechando al máximo los recursos y el apoyo que esto representa”.

Por último, el joven agradeció “por creer en nosotros, por apostarle a la educación como eje transformador de la sociedad, y porque sin duda alguna la consolidación de este proyecto no sólo representa un acto de generosidad y visión por parte de la empresa Peña Colorada y la Universidad de Colima, sino también una inversión invaluable en el futuro de la juventud minatitlense”.

También estuvieron en el presídium Joel Nino, secretario general; Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colorada; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.

Comparte y dale me gusta