Gobierno de Colima convoca a Pacto de Civilidad Electoral, Respeto y Responsabilidad entre partidos políticos

Comparte y dale me gusta
  • El documento fue signado por representantes de los diez partidos políticos de la entidad ante autoridades del IEE e INE; mientras que la y los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial lo hicieron como testigos de honor

Este miércoles, la titular del Gobierno del Estado de Colima, encabezó la firma del Pacto de Civilidad Electoral, Respeto y Responsabilidad, que realizaron los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral, ante autoridades electorales, locales y federales, convocado por la Secretaría General de Gobierno, donde la mandataria estatal y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial firmaron como testigos de honor.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció a las y los firmantes por participar en la consolidación y puesta en marcha de este pacto que, dijo, privilegia algunos de los valores fundamentales de nuestra sociedad: el respeto, la tolerancia, el diálogo y la convivencia pacífica, y consideró indispensable que, en este proceso electoral, todas y todos prioricen la civilidad y el respeto mutuo por encima de las diferencias políticas que puedan existir y las que puedan surgir en el camino.

“Lo que hoy hemos firmado es algo muy sencillo tal vez, pero muy profundo. Nos comprometemos todas y todos a respetar la ley; los partidos que están en la contienda político-electoral se comprometen a jugar limpio, a no incentivar, de manera directa ni indirecta, ningún tipo de violencia, ni física, ni verbal y sobre todo en términos de género; a anteponer el contraste de ideas y de propuestas y a evitar las injurias, las descalificaciones y las calumnias”, indicó.

Dijo que al hacer público este pacto, la voluntad signada en el documento se convierte en un compromiso público con la sociedad colimense, la cual será vigilante de que cada firmante cumpla con su palabra y la beneficiaria de que así lo hagan; “así que aquí les decimos que las personas integrantes de los institutos políticos han acordado jugar limpio, respetar la ley, actuar con civilidad. El pueblo de Colima no merece ni aceptará menos de quienes estamos aquí”.

El documento fue signado por representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza, PES y Fuerza por México; María Elena Adriana Ruiz Visfocri, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE); Ana Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, y como testigos de honor el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, además de la mandataria estatal.

COMPROMISOS ASUMIDOS:

PRIMERO. Dar cumplimiento puntual a las obligaciones que imponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, los ordenamientos en materia electoral federales y estatales a partidos políticos, a las personas candidatas y servidoras públicas, con el objetivo de que el comportamiento de las partes mencionadas se ajuste a las reglas que guían los procesos electorales, respetando los derechos civiles y electorales de la sociedad y de quienes contienden en las elecciones.

SEGUNDO. Acatar las decisiones de las autoridades electorales representadas y en su caso, a controvertirlas a través de los órganos jurisdiccionales competentes, mediante un comportamiento prudente y objetivo.

TERCERO. Orientar la conducta de quienes nos adherimos al presente instrumento durante el proceso electoral, conforme a los principios rectores de la materia: Certeza, Legalidad, Independencia, Objetividad, Máxima Publicidad. Imparcialidad y Paridad; pues ello prevalecerá en favor del electorado, un comportamiento ético, priorizando difundir información oportuna y veraz, así como el debate de propuestas libres de descalificaciones que rebasen los límites de la libertad de expresión.

CUARTO. Abstenernos de recurrir a la realización de actos por cualquier medio que impliquen descalificación, calumnia, violencia física, moral o política de género, entre otros, y que tengan como efecto alterar el orden público, incitar a la violencia, así como a intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a las personas contendientes, a las autoridades electorales, a militantes, simpatizantes o a la ciudadanía, y a conductas que desalienten la participación política de las y los colimenses.

QUINTO. Prevenir en todo momento cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, y que anule, limite o restrinja el libre ejercicio de sus derechos político-electorales, promoviendo una competencia en condiciones de igualdad, acorde a lo establecido en los instrumentos internacionales, disposiciones constitucionales legales, así como, en los criterios jurisdiccionales aplicables.

SEXTO. A evitar que las personas candidatas, dirigentes de partidos, militantes y simpatizantes de los mismos, así como, las personas servidoras públicas, infrinjan las leyes y principios que este instrumento contempla, y en su caso, tomar medidas legales que se requieran para sancionar a quienes contravengan estas disposiciones y la normatividad aplicable.

SÉPTIMO. A prevenir posibles hechos de violencia, discriminación, alteración al orden público o desacato a las reglas de campaña electoral en las que se involucren las personas candidatas, dirigentes, simpatizantes, militantes, servidoras públicas, entre otros, haciéndolo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral y/o el Instituto Electoral del Estado de Colima, para efectos de dar cumplimiento al compromiso sexto de este instrumento.

OCTAVO. En concordancia con lo anterior, asumimos el deber de no llevar a cabo actos de campaña en ningún edificio de carácter público en el estado, así como evitar que nuestras y nuestros dirigentes, candidatos, militantes, simpatizantes, equipos de campaña o empleados, destruyan, alteren o sustraigan cualquier tipo de propaganda de otros partidos o candidatos.

NOVENO. Propiciar que los pronunciamientos realizados a través de las diversas redes sociales de las personas candidatas y dirigentes ante los medios de comunicación, se guíen por el respeto a los derechos de otros contendientes, la ciudadanía y la sociedad en general, manteniendo un lenguaje libre de ofensas, injurias o referencias discriminatorias, respetando la dignidad y la vida privada de las personas, privilegiando el diálogo como el medio idóneo para abordar y dirimir cualquier diferencia.

DÉCIMO. Promover entre las personas candidatas, militantes, dirigentes, simpatizantes o servidoras públicas, el respeto a los plazos de las campañas electorales previstas en la ley, evitando cualquier actividad proselitista fuera de los mismos.

DÉCIMO PRIMERO. Contribuir decisivamente a la consecución de un voto informado y libre, dando a conocer oportunamente las propuestas y programas contenidos en las plataformas electorales a la sociedad colimense, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, así como, mediante el uso de los tiempos de radio y televisión concedidos por el Instituto Nacional Electoral, rectificando aquella información imprecisa o inadecuada que por cualquier circunstancia se difunda indebidamente.

DÉCIMO SEGUNDO. A no favorecer en ningún caso y bajo ninguna circunstancia actividades que generen enfrentamiento entre la ciudadanía colimense en general, invadan la vida privada de cualquier persona, o afecten de manera ilegal sus relaciones personales bajo la justificación del debate público.

DÉCIMO TERCERO. Mantener, en el caso de los debates públicos que se organicen, discusiones de alto nivel basadas en las propuestas políticas, administrativas e ideológicas, sustentadas en las respectivas campañas, evitando argumentos y descalificaciones que atenten contra de la dignidad y la vida privada de los contendientes.

DÉCIMO CUARTO. Cooperar y mantener la mejor disposición hacia las autoridades electorales, así como, con las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla durante el desarrollo de la jornada electoral, manteniendo en todo momento, el debido respeto a cada una de ellas, contribuyendo con esta actitud a la preservación de la seguridad, el orden y la paz durante dicha jornada.

Con la suscripción de todos los compromisos enunciados en este documento, las partes de este Pacto respondemos a la demanda ciudadana de asegurar que nuestros procesos democráticos se ajusten a los criterios de legalidad, respeto y el grado de desarrollo de la cultura democrática que nuestro estado requiere.

Expresamos nuestra confianza de que se dará cumplimiento puntual a su contenido, en aras de lograr la consolidación de mejores prácticas políticas y contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia y de los procesos electorales.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta