Ejercicio y beber café pueden disminuir riesgo del Parkinson

Comparte y dale me gusta

Cuidados y medicamentos ayudan a aliviar y controlar los síntomas

Algunos estudios epidemiológicos sugieren que el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y en algunas investigaciones se ha demostrado que las personas que beben cafeína presentan este padecimiento con menos frecuencia que las personas que no la consumen.

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que dificulta el movimiento, pero no causa parálisis. Suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, no es hereditaria ni contagiosa y se reporta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

En el Día Mundial del Parkinson se indicó que los síntomas comienzan con un temblor apenas perceptible en una sola mano y se hace habitual, pudiendo causar rigidez o disminución del movimiento, además de presentar trastornos de la marcha y del equilibrio, exceso de saliva, inexpresividad facial, habla lenta y depresión.

Por eso, si se presenta algún signo o síntoma como movimiento involuntario, rigidez en los músculos o pérdida gradual del olfato, hay que acudir a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico y tratamiento temprano.

El tratamiento para pacientes de este padecimiento es personalizado e incluye rehabilitación física, así como medicamentos que ayudan a que los diferentes síntomas puedan ser controlados a través de la especialidad de Neurología en unidades de segundo nivel de atención: Hospital Regional Universitario con domicilio: Carretera Colima-Guadalajara, km. 2, El Diezmo, Colima. Tel. 312-161-1607 y Hospital General Manzanillo con domicilio: Av. Elías Zamora Verduzco, s/n, Col. Nuevo Salagua, Manzanillo. Teléfono 314-332-0931.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta