Llama IMSS Colima a la población a desparasitarse al menos dos veces por año

Comparte y dale me gusta

•  Las personas adultas mayores y menores de 6 años son más vulnerables.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima hace un llamado a la población en general a cuidar su higiene personal y desparasitarse al menos dos veces al año para prevenir enfermedades estomacales.

Tres de cada 10 personas sufren problemas intestinales provocados por la presencia de parásitos en su organismo, las más vulnerables son personas adultas mayores y menores de 6 años, debido a que estos últimos comúnmente juegan con la tierra, se llevan objetos sucios a la boca y no lavan las manos antes de comer.

Las personas con parásitos intestinales pueden presentar diversos síntomas, como: pérdida de peso, cuadros diarreicos, vómito, dolor abdominal, náuseas, sangrado intestinal, en caso de complicaciones extremas pueden requerir de manejo quirúrgico.

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.

Entre los parásitos más comunes se encuentran la ascaris (lombrices) y la taenia
solium (solitaria), que normalmente son contraídos vía oral y pueden causar graves daños a la salud. Éstos se encuentran en la materia fecal humana que, al contaminar el agua, suelo y otros objetos entran en contacto con los alimentos.

De ahí, la importancia del correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y al preparar y consumir alimentos; además, no comer carne ni verduras crudas y tomar agua hervida o purificada, son acciones que permiten evitar la enfermedad.

El IMSS en Colima recordó que en niños y niñas mayores de 2 años la desparasitación intestinal se realiza dos veces al año durante la Jornada Nacional de Salud Pública, la cual consiste en una dosis de medicamento desparasitante en suspensión.

Ante cualquier sintomatología es importante no auto medicarse, y acudir con su médico familiar para recibir atención en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Comparte y dale me gusta