Inauguran la expo de Alberto Isaac: la estética no es lo bello, en la Pinacoteca

Comparte y dale me gusta
  • Reúne 91 piezas de coleccionistas particulares, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima y de la Universidad de Colima.

Este jueves se inauguró la exposición “Alberto Isaac: La estética no es lo bello”, en la Pinacoteca Universitaria de la Universidad de Colima. La muestra reúne 91 piezas de la obra plástica, como caricaturista, cineasta y los logros deportivos de este artista colimense. Estará abierta al público hasta finales de agosto de este año, en el Salón del Vitral.

La exposición, que forma parte del programa “Alberto Isaac: un pez en muchas aguas”, reúne piezas de coleccionistas particulares, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima y de la Universidad de Colima.

Este homenaje es uno de los más extensos que ha tenido Alberto Isaac, pues no sólo consta de una exposición, sino de una serie de conversatorios y mesas de diálogo con amigos que atenderán los tres perfiles del homenajeado: como deportista, sus logros como cineasta y la obra plástica.

En la inauguración, el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño invitó al público a convertirse en difusores del arte y así construir nuevos públicos, “para que gente de todas las edades y condiciones pueda venir a apreciar estos esfuerzos y exposiciones e identifiquen a los artistas”.

También agradeció a los y las coleccionistas y a Gobierno del Estado por sumarse a esta iniciativa; “sin duda, quien suma no se equivoca, y en eso vamos a insistir muchísimo, porque cuando se suman voluntades podemos alcanzar metas importantes”.

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que esta muestra es un reconocimiento de la sociedad colimense “a un artista que ha puesto en un plano relevante al cine mexicano, al periodismo, el arte y a Colima. En Colima, el maestro tuvo escenarios adecuados para la filmación de películas que forman parte del cine mexicano clásico. Dio a colima relevancia nacional e internacional”.

Alberto Isaac, continúo, “debe ser reconocido como un personaje de grandes relaciones culturales y profesionales en casi medio siglo de la vida política y cultural de México y Colima; llevó al cine obra literaria de calidad”.

David Rodríguez Delgado, director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, dijo que el cineasta “fue un personaje cálido, jovial, que podría pronto desaforarse y convertirse en un verdadero vacilón, por su capacidad de establecer en silencio la complicidad de una mira risueña ante situaciones revestidas de pomposidad, rigidez o cargadas de gravedad artificial”.

Alberto Isaac, agregó, “logra que cualquiera pase de la risa contenida a la pérdida de la compostura o la irrupción de una carcajada. Aunque se puede decir que nació con estrella y las metas se le rendían con mucha facilidad, rehuyó siempre del triunfalismo”.

Para finalizar, agradeció a los y las coleccionistas, y al equipo de conservación y de museografía de la UdeC.

Conversatorio

Previo a la inauguración, se llevó a cabo el conversatorio: “Alberto Isaac, un flujo permanente”, a cargo de Alberto Argüello Grunstein y Amaury Fernández Reyes, quienes hablaron de las facetas del cineasta, del mensaje irónico de sus pinturas, sus documentales, de su paso por la natación, su relación con escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y con actores de la época, así como de su amor por Colima, que para él fue un lienzo perfecto para la filmación de varias de sus películas.

Red de galerías y museos

El rector de la UdeC informó que desde el inicio de su rectorado se ha mejorado la infraestructura de la red de galerías y museos con la creación de la Galería Cero, en el foro Pablo Silva y que se incorporaron en comodato 591 piezas de arte al acervo universitario de artistas como Jan Flameng, Ricardo Rocha, Rafael Zamarripa, Alejandro Rangel Hidalgo, Jorge Chávez Carrillo, Guadalupe Sobarzo y Alberto Isaac.

En el evento estuvieron Joel Nino, secretario general de la UdeC; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado y Fernando Rodríguez, director del Museo Regional de Historia.

También asistieron los líderes de los sectores universitarios, ex rectores, así como los y las coleccionistas: Socorro Arce, Guillermo Cossío y Fernando Moreno Peña, además de Emiliano Zizumbo, subsecretario de Cultura de Gobierno del Estado, Miguel Olmedo, director general de Cultura y Juan José Arias, coordinador de la red estatal de museos.

Comparte y dale me gusta