Impartirán charlas sobre ciberdelito a estudiantes y docentes de la UdeC

Comparte y dale me gusta

 

  • El objetivo es que quienes asistan a las charlas puedan conocer, identificar y actuar ante los riesgos asociados a los diversos CIBERDELITOS que existen.

Este lunes inició en el campus central de la Universidad de Colima una jornada informativa de prevención del ciberdelito, para que estudiantes, administrativos y docentes puedan conocer y actuar de manera oportuna y segura ante los diversos delitos que en la actualidad se están presentando de manera recurrente en la sociedad en general.

Estas charlas se llevarán a cabo en todos los campus lo que resta de abril y mayo, tanto para estudiantes de licenciatura como de bachillerato. A la sesión inicial, realizada en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central, asistieron alumnos y personal de la Facultad de Letras y Comunicación. También se realizó en el Bachillerato Uno, a la misma hora.

Las charlas cuentan con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima y su Dirección de Prevención del Delito. Por la Universidad de Colima organizan el Departamento de Seguridad Universitaria, así como las direcciones generales de Educación Superior y Educación Media Superior.

El objetivo es que quienes asistan a las charlas puedan conocer, identificar y actuar ante los riesgos asociados a los diversos CIBERDELITOS que existen.

Adalid González García, responsable del Departamento de Seguridad Universitaria, explicó en el inicio de estas charlas, que se trata de un proyecto planeado y coordinado de manera conjunta por la UdeC y la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que buscan ambas instancias, destacó, “es colaborar en la seguridad de toda la comunidad universitaria y la de las familias y fomentar el desarrollo de habilidades en materia de prevención, seguridad y cultura de paz, así como fortalecer las estrategias y conocimientos que faciliten la respuesta inmediata para salvaguardar la integridad de la comunidad Universitaria”.

Los temas a desarrollar durante estas sesiones informativas incluyen aspectos como extorsión telefónica, identificación de modalidades de extorsión, estrategias para prevenir y actuar frente a extorsiones telefónicas, información sobre cómo denunciar este tipo de delito y secuestro exprés

Otros temas son reconocimiento de situaciones de riesgo, protocolos de seguridad ante posible secuestro exprés, colaboración con autoridades en casos de emergencia, ciberacoso, conocimiento de formas de ciberacoso y sus consecuencias, uso seguro de internet y redes sociales y herramientas para proteger la privacidad en línea y evitar el ciberacoso.

“Es importante mencionar que estas charlas nos permitirán informar de los riesgos a los que pueden estar expuestos sobre las diversas modalidades y estrategias utilizadas por la delincuencia organizada, que derivan principalmente en la extorsión, con consecuencias como: daños económicos, morales y en ocasiones en la integridad física de las personas que fueron vulneradas mediante una llamada telefónica o a través de redes sociales digitales”, comentaron el instructor y la instructora.

En esta primera etapa de arranque de las charlas en temas sobre CIBERDELITOS, resultarán beneficiados alrededor de 3,785 alumnos de segundo semestre de nivel medio superior (iniciaron con ellos porque se considera la población con mayor índice de riesgo), con un total de 37 charlas.

Por lo que respecta a nivel superior, serán 6,074 alumnos de todos los semestres de licenciatura las y los beneficiados, con un total de 51 charlas impartidas. La segunda etapa de las charlas dará inicio con el nuevo ciclo escolar 2024-2025, cubriendo en primera instancia a los jóvenes de nuevo ingreso de ambos niveles educativos.

En el arranque de esta jornada estuvieron Andrés Trujillo Fajardo, titular de la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito del Gobierno del Estado; Mario de Anda Chávez, director general de Educación Superior y representantes de la Policía Cibernética del Estado de Colima encargados de impartir las charlas.

 

Comparte y dale me gusta