Salud pide extremar cuidados para evitar quemaduras en niñas y niños

Comparte y dale me gusta

Para prevenir quemaduras en nuestros hijos es fundamental evitar que las y los menores de edad estén o jueguen en el área donde se preparan alimentos, ya que el contacto con líquidos calientes (agua, bebidas o alimentos) es uno de los tres principales tipos de este accidente, alertó la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal recomienda que, si se calienta en la estufa el agua para bañar, hay que asegurarse de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que las niñas o niños pueden sufrir quemaduras si el agua caliente se deposita primero en la tina, mientras las mamás o papás están en busca del agua fría.

En el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, se indicó que, debido a la alta frecuencia de quemaduras en el hogar, se recomienda tener cuidado con el manejo de líquidos calientes en recipientes, planchas, mantener bajo llave químicos y sustancias peligrosas, proteger los contactos de corriente eléctrica, y evitar el uso de pirotecnia.

Si la niña o el niño sufre alguna quemadura leve, deben llevarlo a las unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud) y si es la quemadura es grave debe trasladarse directo a las unidades de segundo nivel de atención (Hospitales). En caso de una lesión severa, es necesario derivar al paciente a una unidad de tercer nivel o a centros especializados en quemaduras.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta