Alerta Salud: detecta microalgas productoras de toxinas paralizantes en Bahías de Manzanillo

Comparte y dale me gusta

• Establecen cierre precautorio para extracción de moluscos bivalvos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó especímenes productores de toxinas paralizantes en Bahías de Manzanillo, por lo que en coordinación con el Sistema Federal Sanitario se estableció cierre precautorio para la extracción de moluscos bivalvos.

Informó que durante este evento catalogado como florecimiento algal nocivo (FAN), se determinó la presencia de “Gymnodinium catenatum y D. caudata” en concentración superior al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente.

Explicó que estas especies generan toxinas paralizantes sólo en los moluscos bivalvos expuestos a ella como jaiba, ostión, callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha y pueden transmitir la toxina al ser humano en caso de consumirlos.

La Coespris aclaró que, aunque no se han visto impactadas significativamente las áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos ni de cosecha silvestre, a fin de evitar riesgos a la salud pública, se estableció cierre precautorio para cosechar, almacenar y comercializar este tipo de productos de pesca.

Afirmó que pese al evento de ‘mar de fondo’ en curso que dificulta la toma de muestras, se mantiene la vigilancia estrecha desde las Bahías de Manzanillo hasta los linderos con Jalisco, y en base a los resultados del monitoreo efectuado se aplicarían las medidas precautorias correspondientes.

Agregó existe coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras para las acciones de información a la población y de medidas precautorios necesarias.

Finalmente, exhortó a quienes almacenan y cosechan estos productos de mar, así como a la población en general, estar atenta a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, adquirir productos en lugares establecidos y prepararlos con la higiene recomendada para el cuidado de la salud.

Para la atención, información y orientación, puedes comunicarte al número telefónico 312-307-1487 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta