IEE Colima resuelve Recursos de Revisión relativos a candidaturas a los ayuntamientos en Armería, Colima, Manzanillo y Tecomán del Proceso Electoral Local 2023-2024

Comparte y dale me gusta

El Órgano Superior de Dirección del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) resolvió este viernes 03 de mayo, durante la Vigésima Séptima Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, diversos recursos de revisión interpuestos por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Fuerza por México Colima (FxM) contra diferentes Consejos  Municipales Electorales.

El Orden del Día de la sesión contemplaba diez resoluciones diferentes, sin embargo algunas se acumularon debido a que el acto impugnado y la autoridad responsable son los mismos, por lo que  en total se resolvieron seis recursos de revisión.

El primero de ellos, correspondiente a los Recursos de Revisión con nomenclatura IEE/CG/REV004/2024 y sus acumulados IEE/CG/REV005/2024 y IEE/CG/REV006/2024, fueron declarados como improcedentes los agravios expuestos por las partes recurrentes, los partidos políticos Acción Nacional, Morena y Revolucionario Institucional; luego del estudio a fondo que realizó el  Consejo General.

Por lo anterior, se confirma en todos sus términos el Acuerdo IEE/CMEC/A005/2024, aprobado el día 06 de abril del 2024 por parte del Consejo Municipal Electoral de Colima, en Sesión Especial de registro de candidaturas, relativo a la procedencia del registro de la candidatura a la Presidencia del H. Ayuntamiento de Colima, en elección consecutiva de la C. Elia Margarita Moreno González.

El siguiente Recurso de Revisión con clave IEE/CG/REV-007/2024 fue promovido por Movimiento Ciudadano, cuyo acto impugnado fue el  Oficio CMEM-082/2024 del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo. El recurso se sobresee debido a que el instituto político no siguió la cadena impugnativa respecto del Acuerdo CMEM/A005/2024 de fecha 06 de abril de 2024, por tanto resultó ocioso entrar al fondo del asunto porque el acto impugnado surtió sus efectos en el momento procesal oportuno.

En esa tesitura, destaca el documento aprobado, “al cesar o desaparecer el litigio por haber sobrevenido un nuevo acto que extinguió el anteriormente impugnado, el proceso queda sin materia y no tiene objeto alguno el continuar con la preparación y dictado de la sentencia, por lo que procede darlo por concluido sin entrar al estudio de fondo de las pretensiones”; lo anterior con fundamento en lo que establece la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por otro lado, continuó el Recurso de Revisión IEE/CG/REV-008/2024 y su acumulado IEE/CG/REV-009/2024, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano, en contra del Acuerdo CMEM/A005/2024 del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo, el cual se declaró como improcedente, dejando firme la candidatura a la alcaldía de Manzanillo de Rosa María Bayardo Cabrera, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima”, y se confirmó que la planilla dio cumplimiento a los lineamientos de paridad.  

Respecto a Recurso de Revisión IEE/CG/REV010/2024 y su acumulado IEE/CG/REV013/2024, promovidos por los partidos políticos PRI y PAN, respectivamente; se declaró improcedente, por lo que se confirmó en todos sus términos el Acuerdo IEE/CME/TEC/A004/2024, aprobado por el Consejo Municipal Electoral de Tecomán el día 06 de abril del 2024, así como el Dictamen CIPyND/AY/001/2024 aprobado por la Comisión de Igualdad y Perspectiva de Género y no Discriminación del Instituto Electoral del Estado, quedando firme la planilla al Ayuntamiento de Tecomán del partido Morena.

En el siguiente punto del Orden del Día, el Órgano Superior del IEE revocó en todos sus términos el punto sexto del Acuerdo IEE/CMECARMERIA/006/2024, aprobado el día 06 de abril del 2024 por parte del Consejo Municipal Electoral de Armería y relativo a la procedencia del registro de la planilla de Ayuntamiento del Municipio de Armería del Partido Fuerza por México. Lo anterior ante el Recurso de Revisión IEE/CG/REV011/2024 interpuesto por Fuerza por México Colima contra el acuerdo citado.  

Finalmente, el Consejo General declaró infundados los agravios expuestos por el ciudadano Jaime Haces Pacheco, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza por México Colima, promovente del Recurso de Revisión IEE/CG/REV012/2024 en contra del Acuerdo IEE/CMEM/A008/2024 aprobado por el Consejo Municipal de Colima, el cual quedó confirmado en todos sus términos.

Comparte y dale me gusta
Posted in IEE