Imparten curso a ganaderos sobre salud reproductiva de bovinos

Comparte y dale me gusta
  • En la actividad, también participaron cuatro alumnos de servicio social constitucional, quienes apoyaron el desarrollo y aplicación del curso.

Con la finalidad de reafirmar conocimientos sobre reproducción animal en bovinos, los docentes Juan Augusto Hernández Rivera y Jairo Rasiel Pérez González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima (UdeC), campus Tecomán, impartieron el “Curso-taller sobre palpación rectal en bovinos”, dirigido a integrantes ganaderos de la Ganadera Local del municipio de Villa de Álvarez.

Juan Augusto, profesor investigador del plantel y coordinador de la actividad, mencionó que dicha capacitación se impartió a diez ganaderos y que realizaron actividades enfocadas al diagnóstico de gestación, valoración del estado de salud reproductiva de los animales e identificación de las estructuras ováricas para la identificación de la ovulación.

“Los participantes pudieron aprender a identificar el momento óptimo reproductivo, maximizando así la eficiencia reproductiva del rebaño. Además, al tener la capacidad de realizar la palpación rectal por ellos mismos, los ganaderos pueden reducir la dependencia de los servicios veterinarios para estas tareas rutinarias. Esto puede resultar en ahorros significativos en costos de atención veterinaria a largo plazo”, comentó.

Añadió que aprender técnicas de palpación en ganado bovino permite a los productores y trabajadores pecuarios identificar y diagnosticar problemas de salud de manera temprana; “esto contribuye a un mejor manejo del ganado, promoviendo su bienestar y salud general. La palpación rectal es fundamental para la detección de gestación en las vacas y para el seguimiento del ciclo reproductivo”.

Hernández Rivera agregó que, en la actividad, también participaron cuatro alumnos de servicio social constitucional, quienes apoyaron el desarrollo y aplicación del curso.

Explicó que este curso-taller proporcionó una oportunidad para adquirir habilidades prácticas esenciales en la futura profesión de los alumnos; “esto les permitió familiarizarse con técnicas de manejo del ganado y diagnóstico temprano de gestación, así como problemas de salud, con el fin de complementar su formación teórica”.

Para finalizar, Juan Augusto precisó que la participación de la UdeC a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en cursos de educación continua es crucial en la actualización y perfeccionamiento profesional la comunidad estudiantil; “esto nos garantiza que los profesionales de la medicina veterinaria, así como productores, tengan acceso a contenidos educativos de calidad, respaldados por investigaciones y prácticas actuales”.

Comparte y dale me gusta