Claudia Sheinbaum arrasa votaciones durante el primer simulacro electoral universitario en Colima

Comparte y dale me gusta
  • La candidata morenista obtuvo el 53.5% de las votaciones, posicionándose como la favorita entre las y los jóvenes universitarios en nuestro estado
  • El mismo caso mostraron las preferencias a nivel nacional, poniendo a la cabeza a la Dra. Sheinbaum Pardo.

Este martes 7 de mayo, más de dos mil estudiantes universitarios colimenses de diferentes planteles educativos del estado se unieron al primer Simulacro Electoral Universitario Nacional 2024, ejercicio en el que la Doctora Claudia Sheinbaum pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde) se posicionó en el primer lugar con un 53.5% de las preferencias a pocos días de las elecciones del próximo 2 de junio.

En el caso del estado de Colima, dicha actividad democrática se realizó con el apoyo de más de 10 planteles de nivel superior, organizado por las y los estudiantes de cada plantel, con un porcentaje de participación de 57.1% del total del estudiantado de los centros educativos que se sumaron a este simulacro electoral.

Los resultados arrojaron que entre las preferencias de las juventudes universitarias, el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano obtiene el segundo lugar con un 28.6%; dejando en la tercera posición a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Álvarez, con un con un 13.5%, registrándose un 4.4% de votos nulos.

Entre los planteles universitarios participantes destacan: La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima; la Universidad Intercultural de Colima; el Isenco campus Manzanillo; la Universidad Tecnológica de Manzanillo; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad José Martí; Conalep; Universidad Multitécnica Profesional, entre otros.

Dicha actividad se realizó con la finalidad de impulsar la participación democrática y participativa del proceso electoral 2024 donde se definirá a la próxima presidenta o presidente del país, las y los estudiantes eligieron a quien representará el futuro de su país.

Simulacro a nivel nacional

La convocatoria de este Simulacro Electoral Universitario rompió expectativas, pues se calcula que participaron más de 300 mil universitarios, principalmente jóvenes, de instituciones como la UNAM, el IPN, UAM, la UPN, la UdG, la BUAP, la UANL, la UAEMEX, la Universidad Autónoma de Guerrero, Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Veracruzana, entre otro centenar de instituciones de educación media superior y superior a lo largo y ancho de los 32 estados del país.

El simulacro refleja lo que las encuestas han indicado de forma constante durante todo este proceso electoral: el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum (65% de las votaciones), un crecimiento de Álvarez Máynez (22.2% de los votos) y el desplome de Xóchitl Gálvez (7.7%). Solamente se registró un 5.2% de votos nulos.

Cabe destacar que el papel de las juventudes en el actual proceso electoral será fundamental para el resultado, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, este sector poblacional representa el 30 por ciento de la lista nominal en el país. De hecho, más de 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años están citados a las urnas el próximo 2 de junio.

Comparte y dale me gusta