Logran 18 egresados de Derecho desempeño de excelencia en el examen CENEVAL

Comparte y dale me gusta
  • “Desde nuestra posición debemos tratar de construir una sociedad más justa y ser los principales defensores de un estado democrático de derecho en el país”: Mariana Ubaldo, egresada.

Este martes, en el auditorio “Carlos Salazar Silva” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (UdeC), se realizó el acto de titulación de las y los licenciados en Derecho bajo la modalidad de Examen General de Egreso Externo.

En la ceremonia, 77 jóvenes acompañados de sus familiares rindieron la protesta. De ese total, resaltó el hecho de que 18 fueron reconocidos con el premio CENEVAL por el desempeño sobresaliente en el examen.

En su mensaje a los nuevos profesionistas, la directora del plantel Jessica Cristina Romero Michel, dijo que una de las funciones esenciales de la Facultad de Derecho es brindar una educación de excelencia a las y los estudiantes desde el comienzo de su trayectoria escolar y hasta que logran el egreso.

Actos como el de esta ceremonia, destacó, “permiten rendir cuentas a la sociedad de una de las funciones más sustantivas de la institución”.

La satisfacción es aún mayor -agregó- porque esa tarde, además de tomarles la protesta a 77 jóvenes profesionistas que fueron reconocidos por sus resultados en el Examen General de Egreso (EGEL) del CENEVAL, 18 de ellos lograron un desempeño de excelencia.

Con lo anterior, “demostraron que durante su formación, a pesar de la pandemia, de los temas de inseguridad y otros que surgieron en el camino, con resiliencia, pero sobre todo con disciplina y compromiso, adquirieron las competencias, conocimientos y habilidades para enfrentar los retos presentes y futuros en el ejercicio de su carrera”.

Finalmente, Jessica Cristina invitó a todos y cada uno de los recién titulados “a que sus acciones en el ámbito profesional sean realizadas con un alto sentido de responsabilidad y conciencia ética, recordando que el ejercicio de la abogacía impone la dedicación en la defensa del Derecho, la libertad y la justicia al servicio de las personas y nuestro entorno”.

En su mensaje a las y los nuevos licenciados en Derecho, la coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez resaltó la satisfacción y felicidad “visibles no sólo en los jóvenes titulados, sino también de los familiares que los acompañaron en esta ceremonia. Porque ellos estuvieron también a su lado durante los años de su formación académica, apoyándolos, motivándolos, incluso levantándolos en aquellos días que quizá no querían hacerlo”.

Dijo que concluir satisfactoriamente una carrera universitaria es un camino con muchos retos y, en el caso de esta generación, “tuvieron que atravesar, además, un periodo de pandemia. La Universidad de Colima se encuentra orgullosa porque entregamos una nueva generación de licenciados en derecho que realizaron exitosamente su Examen General de Egreso, mientras que un grupo de 18 jóvenes obtuvieron el nivel de excelencia”. 

Señaló que las y los 18 egresados con desempeño de excelencia pertenecen a un reducido grupo de jóvenes provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país. “Estamos hablando que ustedes pertenecen a un dos por ciento de la población que realizó el examen CENEVAL y que alcanzaron este resultado”. 

Finalmente, la funcionaria les recordó a los y las tituladas que la Universidad de Colima tiene sus puertas abiertas en el momento que decidan continuar con su formación académica, a través de una completa oferta de posgrados. “Quiero que tengan presentes que, en su calidad de egresados y egresadas, continúan siendo universitarios, porque el ser universitario es algo que quedará grabado en su corazón para toda la vida”.

Por su parte, la egresada Mariana Ubaldo Martínez reconoció, a nombre propio y de sus compañeros, a las personas que han estado detrás, impulsándolos de todas las formas posibles para la obtención de este grado académico. “Hoy tenemos que agradecer a esas personas que nos alentaron y motivaron, porque sin ellas no estaríamos aquí”.

Por otra parte, la recién titulada resaltó que el ser abogado o abogada “representa a la vez un gran honor y un compromiso, porque el derecho es más que leyes, reglamentos o estatutos, es algo que tiene vida propia y es necesario ir cambiando junto con él. En este sentido, compañeros, los exhorto a que nunca dejen de leer, herramienta indispensable e imprescindible para cada abogado”.

Aseguró que no existe un verdadero profesional en la ciencia del Derecho que no se esté actualizando constantemente, “porque sin importar el ámbito específico en que cada uno se desempeñe, siempre será necesario estar capacitado para afrontar los problemas que se nos presenten ,y desde nuestra posición debemos tratar de construir una sociedad más justa y ser los principales defensores de un estado democrático de derecho en el país”. 

Por último, agradeció a sus profesores, quienes desempeñaron un papel fundamental en su formación, así como a la Facultad de Derecho por ofrecerles la mejor preparación profesional como abogados y convertirse en su segunda casa. “Finalmente, agradezco a mi papá y a mi mamá, a quienes admiro y reconozco cada uno de sus esfuerzos y les dedico éste y cada uno de mis logros”.

Comparte y dale me gusta