Libertad e igualdad para las mujeres de Colima: Riult

Comparte y dale me gusta

** Combatiremos la violencia contra las mujeres y promoveremos su empoderamiento, destaca el candidato a presidente municipal de Colima.

** Presenta su tercera propuesta de campaña denominada Libres e Iguales. Mujeres en igualdad de oportunidades.

 “Se garantizará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se promoverá el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó Riult Rivera, candidato a Presidente Municipal De Colima, al presentar esta sábado su tercera propuesta de campaña denominada Libres e iguales: Mujeres en igualdad de oportunidades en donde se plasmaron los ejes estratégicos para atender la realidad que viven las mujeres en el municipio y su urgente necesidad por cambiarla.

Al respecto, el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Colima, Riult Rivera, expuso ante la población reunida en un salón en el centro de la capital colimense, los 4 principales ejes de la propuesta para las mujeres que implementará luego de que se vea favorecido este 2 de junio con el voto en las elecciones a la Presidencia Municipal de Colima.

Empoderamiento económico, Seguridad y Atención a Víctimas, Salud y Sevicios y proyectos, son los ejes temáticos que se han integrado bajo el principio rector de la transversalidad de la perspectiva de género y que permitirán la aplicación de mejores políticas públicas, tal como lo establece la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombre, en su artículo 4.

Riult Rivera expuso que en lo concerniente a el Empoderamiento económico, se otorgará Apoyo para el empleo y auto empleo a mujeres que no tuvieron acceso a la educación y el aprendizaje, mediante:

– Creación de una Bolsa de Trabajo, donde se promueva y se seleccione trabajadoras de manera directa.

– Capacitación en oficios no tradicionales y tradicionales, que posibiliten el emprendimiento o el auto-empleo.

– Otorgamiento de créditos, para iniciar negocio propio y asesoramiento en promoción y ventas.

– Cursos de libertad y economía financiera, que les permita administra e invertir su dinero de manera exitosa.

En cuanto al eje de Seguridad y Atención a Víctimas, Riult Rivera resaltó que ante la irresponsabilidad de las autoridades en atender los justos reclamos ante la violencia que sufren las mujeres se diseñó un plan integral para prevenir y atender a este sector de la población.

Las agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos que se perpetraron en su contra “¡Nunca más deben suceder en nuestro estado!”, sentenció el candidato.

Para tal efecto, Riult Rivera implementará Softwares de seguridad en dispositivos móviles enlazados con patrullas que podrán ser activado por mujeres en caso de sentirse en peligro. Además, se establecerán por la ciudad Puntos seguros y Botones de Auxilio en zonas de riesgo.

Así mismo, con la Creación de Corredores Seguros se priorizará la limpieza, el acceso, el tránsito e iluminación en lugares detectados como espacios donde suelen generarse diversas formas de violencia.

De igual manera, Riult Rivera dijo que con la creación de un Protocolo para la Atención Integral de las Violencias de Género, un Modelo de intervención temprana contra la violencia intrafamiliar y de manera especial el Edificio Rosa se estará combatiendo las desigualdades de género, ya que este último, será el espacio que albergará al DIF municipal, al instituto Municipal para las Mujeres,  el Centro de Empoderamiento para las Mujeres y un Albergue Temporal o de Paso para mujeres víctimas de violencia.

Por lo que en conjunto, en el lugar se lograría contar con procedimientos especializados y personal capacitado en la prevención y atención para las mujeres.

En cuanto a Salud, Riult Rivera dijo tener especial interés por incidir de manera más eficiente en el bienestar de las mujeres y las niñas, por lo que se ha propuesto realizar acciones afirmativas en la Prevención  del embarazo adolescente, que involucre personal especializado de distintas dependencias para establecer las colonias y escuelas donde llevar a cabo pláticas y actividades a las y los adolescentes sobre el riesgo del embarazo no deseado, las afectaciones y cuidados para evitarlo.

También, se realizarán convenios de colaboración con Guarderías e instancias infantiles para que acepten a las hijas e hijos de madres adolescentes, menores de 4 años.

Agregó que mediante un Programa de Prevención del Cáncer de Mama y Cérvicouterino y un Modelo de Detección y Atención a problemas emocionales, se buscará, por una parte, ayudar a mujeres en la detección oportuna de cáncer de mama y cérvicouterino y lograr mayor atención y esperanza de una mejor vida. Y por otra parte, atender problemas emocionales como la depresión y la ansiedad a través de profesionales de la salud mental que detecten, canalicen y atiendan.

En que se refiere a Servicios y proyectos, el candidato a la Presidencia Municipal por la alianza Fuerza y Corazón por Colima, Riult Rivera, detalló que de inmediato llevarán a cabo una serie de acciones que transformarán la realidad de un Colima de desigualdades e inequidades de género.

Para ello, se integrará un Plan Municipal de “Educación para la paz”, coordinadamente con la Secretaría de Educación, universidades y universidades públicas y privadas que nos ayuden a la prevención de las violencias. Una Campaña de difusión por la igualdad de género, que desalienten las actitudes y comportamientos machistas y fomenten la igualdad. Además, el Registro y entrega inmediata del acta de nacimiento, que garantice el derecho de las niñas y niños a tener un nombre e identidad y sobretodo se contará con el primer Presupuesto con perspectiva de género en el municipio.

Finalmente, el abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por Colima, Riult Rivera, afirmó que buscará el consenso y participación de todas las organizaciones y colectivos de mujeres que siempre han mostrado con honestidad, de frente y con el corazón en la mano, sus deseos por un “mejor Colima, el Colima incluyente, con igualdad de derechos y oportunidades que ya nos merecemos”, concluyó

Comparte y dale me gusta