Inicia la temporada de lluvias; este fin de semana podría formarse el primer ciclón ‘Aletta’

Comparte y dale me gusta
  • Se espera 10% de fenómenos hidrometeorológicos por arriba del promedio, de 35 a 41 ciclones tropicales; al menos cinco impactarían nuestro país

Este miércoles 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, esperando una temporada hasta 50% más activa de lo normal en el Océano Atlántico y una temporada de normal y hasta con un 10% por arriba del promedio en el Océano Pacífico.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recordó que durante esta temporada se prevén entre 35 a 41 ciclones tropicales, de los cuales, al menos cinco de ellos impactarían la República Mexicana.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima exhorta a la población a realizar medidas preventivas: podar árboles para evitar que ramas puedan caer sobre cables eléctricos, viviendas, vehículos, así como mantener alcantarillas, ríos y calles libres de basura para evitar inundaciones.

Aunque en algunos estados de nuestro país ya se han registrado lluvias durante los últimos días, la coordinadora general del SMN destacó que, como cada año, se espera que las precipitaciones aumenten durante el mes de junio.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, existe la probabilidad de que este fin de semana se forme el primer ciclón tropical de 2024 en el Océano Pacífico; de ser así, tomaría el nombre de ‘Aletta’, originando lluvias en algunas zonas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Comparte y dale me gusta