Este jueves inicia el 11vo Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima

Comparte y dale me gusta
  • Es importante este festival en el país “porque permite conocer películas que de otra manera es casi imposible ver y sobre todo en pantalla grande”: Dra. Lucila Gutiérrez.

Del 16 al 19 de mayo se realizará el 11vo. Festival Ternium de Cine Latinoamericano en cuatro sedes: Teatro Hidalgo, Foro Pablo Silva García de la UdeC, y en los jardines principales de Cuauhtémoc y Villa Izcalli.

En esta edición, el festival cuenta con el patrocinio de la Universidad de Colima, junto con otras instituciones y fundaciones del país. Como invitadas especiales estarán la actriz Patricia Bernal, la productora Araceli Velázquez y la directora Claudia San Luz.

Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa la Dra. Lucila Gutiérrez Santana, creadora del cine club universitario de la Universidad de Colima; Nerí Almanza, jefe de Relaciones con la Comunidad de Ternium; Damián Cano, director artístico del Festival Ternium y José Emiliano Zizumbo, subsecretario de Cultura de Colima.

Nerí Almanza comentó que este año se proyectarán 10 películas en el festival provenientes de 4 países: México, Argentina, Chile y Uruguay, “con esta onceava edición, han sido más de 26 los países asistentes durante los primeros 10 años en el Estado de Colima. Este festival ya es una tradición de Colima, la respuesta del público ha sido bastante buena y nos enorgullece tener este acercamiento con la comunidad”.

Por su parte, Lucila Gutiérrez comentó que es importante este festival en el país “porque permite conocer películas que de otra manera es casi imposible ver y sobre todo en pantalla grande. El cine nos permite conocer otros lugares, otras temáticas, otras formas de ver la vida, otra cultura, y aquí nos acercan a la cultura latinoamericana”.

En su turno, Damián Cano habló del programa del festival. Dijo que el primer día, jueves 16, en el Foro Pablo Silva se proyectará la película mexicana: “Todos los incendios”, a las 18:00 horas, y el Teatro Hidalgo la película mexicana: “Amores incompletos”, a las 20:00 horas.

“Esta última película será la función de inauguración formal, donde estará presente la actriz Patricia Bernal, para al finalizar la película dialogar con el público presente. Para nosotros es muy importante el diálogo en el festival; tenemos esta actividad cada vez que se termina una película, ya sea con invitado o con alguien del equipo. Una película se cierra cuando se puede dialogar acerca de ella”.

El viernes 17, en el Foro Pablo Silva, a las 18:00 horas se proyectará de nuevo la película mexicana: “Amores Incompletos”, donde también estará Patricia Bernal; y en el Teatro Hidalgo, a las 20:00 horas, la película uruguaya “Temas propios”.

El sábado 18 de mayo, en el Teatro Hidalgo, a las 16:00 horas, se podrá ver la película argentina: “Blondi”, a las 18:00 horas, allí mismo, la película: “Todos los Incendios”, y a las 20:00 horas la cinta chilena “El castigo”. Y en el jardín principal de Cuauhtémoc, a las 19:00 horas, se proyectará la película mexicana “La liga de los 5”.

Y el domingo en el Teatro Hidalgo, a las 16:00 horas se podrá ver la película argentina “Puan”, a las 18:00 horas la película mexicana “El reino de Dios”, y a las 20:00 horas la película argentina “Almamula”. En el jardín principal de Villa Izcalli, a las 19:00 horas, se proyectará la cinta mexicana “La leyenda de charro negro”.

Todas las funciones son gratis. Se recomienda a las personas llegar un poco antes de la función y formarse en la fila para reciban su boleto.

Por último, Emiliano Zizumbo felicitó a la fundación PROA y a la empresa Ternium “por estos 11 años de proyectar y enaltecer el cine latinoamericano, y deleitarnos con historias y contenidos memorables, que seguramente han marcado a muchos de nosotros los espectadores”.

Destacó que este festival es una plataforma importante para el cine producido en América latina, “para que llegue a los rincones de nuestro continente y se difundan aspectos sociales, históricos y culturales de nuestra región, aspectos que nos une muchas veces con pueblos hermanos”.

Agregó que le satisface formar una alianza desde el Gobierno del Estado de Colima con Ternium, “y ahora con la suma de la Universidad de Colima, porque este tipo de alianzas nos permite seguir avanzando en la democratización de los espacios públicos”.

Consulte el programa en: www.festivalterniumdecine.com.mx

Comparte y dale me gusta