Muestras estudiantes de danza lo mejor de su trabajo en el año

Comparte y dale me gusta
  • “En la licenciatura, también se les proporcionan competencias para la gestión cultural, el desarrollo de proyectos aplicados y la docencia”, comentó Liliana Márquez, catedrática y coordinadora de las Muestras Escénicas 2024.

Estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Colima culminaron su semestre con broche de oro al presentar sus Muestras Escénicas 2024 en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”. El evento, que tuvo lugar este fin de semana, deleitó al público con una variedad de propuestas coreográficas, que abarcaron desde la danza contemporánea y el ballet, hasta el folclore y la experimentación creativa.

Liliana Márquez, docente de la Licenciatura en Danza y coordinadora del evento, comentó que este espectáculo es producto de un año de trabajo. “Las y los alumnos realizan una selección de los mejores trabajos que desarrollaron durante el semestre agosto 2023 – enero 2024. De febrero a junio de este año, se dedican a darle forma a productos más elaborados que puedan ser presentados en el Teatro Universitario”.

Diversidad de lenguajes dancísticos

Entre las propuestas de los jóvenes universitarios, añadió, se encuentran los más diversos lenguajes de la danza, como la contemporánea, la folclórica, el ballet y técnicas mixtas, así como trabajos de experimentación creativa que se convierten en productos bien elaborados que pueden llevarse a escena.

El sábado, dijo, las y los estudiantes presentaron una función guiada por una línea temática, particularmente sobre los mitos y leyendas, y centrada en coreografías de danza folklórica. En estas propuestas, las y los jóvenes presentan trabajos que surgieron en las materias de la técnica RaZa, de teatro y música aplicada a la danza.

Explicó que, para realizar estas muestras, se conforma un equipo de trabajo con estudiantes de todos los semestres de la licenciatura, quienes integran un comité organizador a cargo de todo el proceso de planeación, producción y organización del evento.

Detalló que los estudiantes del octavo semestre se involucran también en el proceso de realizar sus coreografías culminatorias, una producción individual que desarrollan cada uno de los 23 estudiantes de dicho semestre y que integra los conocimientos y saberes que han desarrollado a lo largo de la licenciatura. “Estas coreografías están vinculadas a una evaluación de egreso interno y se presentarán los días 19, 20 y 21 de junio”.

Más allá de la ejecución: gestión, proyectos y docencia

Liana Márquez enfatizó que la formación de los y las estudiantes va más allá de la ejecución técnica. “En la licenciatura, también se les proporcionan competencias para la gestión cultural, el desarrollo de proyectos aplicados y la docencia”, comentó. Esto les permite insertarse en diversos ámbitos del mundo de la danza, no sólo como bailarines.

Reconoció, sin embargo, que en el país es poco valorada esta labor, por lo que muchos de los jóvenes que se dedican profesionalmente a la danza tienen que realizar varias actividades alternas.

La danza: una expresión viva que cobra vida en el escenario

Para Liana Márquez, las muestras escénicas son una parte fundamental de la formación de las y los bailarines. “La danza es una expresión artística viva que sólo encuentra su momento culminante en un espectáculo en vivo”, destacó. “A través de estas experiencias, los estudiantes se afirman como bailarines y seres en movimiento”.

Finalmente, la catedrática invitó al público a estar pendiente de las próximas muestras de los estudiantes de octavo semestre, que serán realizadas los próximos 19, 20 y 21 de junio en el Teatro Universitario. “Creemos que es importante que conozcan las capacidades de nuestros alumnos, que invierten toda su pasión y su ser por la danza en estas producciones”.

Comparte y dale me gusta