Otorga UdeC medalla Lázaro Cárdenas a la científica mexicana Silvia Torres

Comparte y dale me gusta
  • “Su filosofía de trabajo y de vida ha enriquecido la visión de investigadores y estudiantes a quienes siempre invita a desarrollar su talento e inteligencia”: Christian Torres Ortiz, rector.
  • “Esto nos debe llevar a reflexionar precisamente en que la presencia femenina en la ciencia no debe subestimarse, ya que las mujeres aportamos perspectivas únicas y valiosas que enriquecen el ámbito científico, o cualquier otro”: Indira Vizcaíno, gobernadora.

Por sus aportaciones e impacto nacional e internacional en la investigación científica en astronomía, y por su liderazgo en el avance hacia un futuro diverso e incluyente en el quehacer científico, este lunes la Universidad de Colima (UdeC) otorgó la medalla al Mérito Universitario “General Lázaro Cárdenas del Río” a la Dra. Silvia Torres y Castilleja, galardón que recibió de manos de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de esta casa de estudios.

Este acto solemne se realizó en el Archivo Histórico de la UdeC y estuvo presente como testigo de honor Indira Vizcaíno Silva, gobernadora constitucional del estado. 

Al hablar de la galardonada, el rector señaló que en su larga trayectoria como precursora de los estudios astronómicos en el país, “ha generado conocimiento de frontera develando la historia de nuestro universo”.

Además, “su carrera académica y científica le ha permitido compartir sus saberes en las aulas, en la creación y dirección de programas educativos, en el trabajo editorial y como gestora de acuerdos y vínculos de cooperación para el desarrollo de las investigaciones sobre el cosmos”.

El rector resaltó un dato importante sobre este galardón: “como saben, la medalla ‘Lázaro Cárdenas del Río’ es uno de los máximos reconocimientos que, durante décadas, ha entregado la Universidad de Colima. En esta entrega número 33 del galardón, tiene algo muy particular que la hace especial, pues es la primera vez que se otorga a una mujer”. 

Cobre la galardonada, dijo que su papel como divulgadora de la ciencia prevalece como una de sus características distintivas; “en la última década, su presencia ha sido constante en nuestros espacios y su filosofía de trabajo y de vida han enriquecido la visión de investigadores y estudiantes, a quienes siempre invita a desarrollar su talento e inteligencia”.

“Por tan notable labor -finalizó- y como reconocimiento a su relevante papel en el concierto científico internacional, es que el día de hoy nuestra institución le otorga la medalla ‘Lázaro Cárdenas del Río’, muchas gracias por sembrar en la juventud universitaria el interés por la ciencia y el saber”.

En su turno, la gobernadora Indira Vizcaíno dijo que “hoy celebramos no sólo los logros científicos de la Dra. Silvia Torres, sino también su papel como pionera y modelo a seguir para las mujeres en la ciencia y en cualquier actividad o ámbito; ha demostrado que, con determinación, pasión y compromiso, las mujeres pueden alcanzar las más altas cumbres del conocimiento y la ciencia”.

Subrayó que su trabajo no sólo ha contribuido significativamente al campo de la astrofísica, sino que también ha abierto puertas y preparado el camino para futuras generaciones de mujeres científicas; “esto nos debe llevar a reflexionar precisamente que la presencia femenina en la ciencia no debe subestimarse, ya que las mujeres aportamos perspectivas únicas y valiosas que enriquecen el ámbito científico, o cualquier otro”.

“Hoy, más que nunca -aseguró-, es crucial que continuemos trabajando juntos para derribar las barreras que impiden a las mujeres avanzar en distintos ámbitos; debemos fomentar un entorno inclusivo y equitativo que valore y aproveche el talento de todas las personas, pues es así y sólo así, como podremos construir un aquí y un ahora, pero también un mañana más justo, próspero y lleno de posibilidades para todas y todos”, concluyó.

Al tomar la palabra, Silvia Torres y Castilleja se congratuló de haber recibido tal distinción por nuestra Casa de Estudios, de la cual dijo: “es una Universidad admirable; admiro su Facultad de Ciencias, que ha incorporado a jóvenes investigadores muy talentosos, brillantes y ambiciosos que se han entregado a entusiasmar a los jóvenes a hacer ciencia”.

Silvia Torres resaltó lo afortunada que se siente, pues a lo largo de su vida le ha tocado presenciar varios cambios en distintos ámbitos: “En el área de la ciencia, por ejemplo, ha habido grandes resultados que no nos imaginábamos, gracias a la tecnología y a que más gente trabaja en la ciencia abriendo nuevas ventanas al conocimiento”.

Además, dijo para terminar, “me ha tocado vivir el cambio de las actitudes y costumbres hacia las mujeres en este país; necesitamos que haya más cambios, que haya cambios sociales, cambios que nos lleven a estar en verdadera igualdad de circunstancias”.

Joel Nino Jr., secretario general de la UdeC, fue el encargado de dar lectura al dictamen por el cual se le otorga la Medalla al Mérito Universitario “General Lázaro Cárdenas del Río” a la Dra. Silvia Torres y Castilleja, el cual, menciona lo siguiente: “La Universidad de Colima otorga la Medalla al Mérito Universitario ‘General Lázaro Cárdenas del Río’ a la doctora Silvia Torres y Castilleja, por sus aportaciones e impacto nacional e internacional en la investigación científica en astronomía, y por su liderazgo en el avance hacia un futuro diverso e incluyente en el quehacer científico”.

Por último, la Dra. María Elena Tejeda Yeomans leyó una breve semblanza de la homenajeada. “Ella ha dedicado gran parte de su vida científica al estudio del medio interestelar que genera estrellas, lo que la posiciona como una experta mundial en el tema. Ha formado, fomentado e impulsado el nacimiento de estrellas en la ciencia y ha generado escuela científica en nuestro país”.

Recordó que, año con año, la doctora Silvia Torres ha participado en actividades de difusión de la UdeC y aceptó que el premio de física y matemáticas de la Facultad de Ciencias lleve su nombre.

Desde hace ya un buen número de años, dijo, “ha estado presente, participando en conferencias e impartiendo su conocimiento científico y académico. Reconocemos tu enorme trabajo científico, así como tu resiliencia y espíritu pionero. Tus historias y trayectoria profesional siguen siendo fuente de inspiración para nosotras las científicas y las que vienen y es un referente en el impulso y promoción de la igualdad de género y la diversidad en el mundo científico”.  

En esta ocasión, la intervención musical estuvo a cargo de Julieta Rossana Castañeda Jiménez y Josué Aarón Sánchez Hidalgo. Julieta y Josué, estudiantes de la Licenciatura en Música del IUBA, presentaron dos obras para flauta y guitarra: “Pavana” de Gabriel Fauré y “Dúo” de Ferdinando Carulli.

Comparte y dale me gusta