La Danza es una forma de autodescubrimiento: Christine Dakin

Comparte y dale me gusta
  • La reconocida bailarina estará en Colima del 26 de mayo al 1 de junio, impartiendo charlas y cursos a bailarines de la Universidad de Colima y a las y los interesados en la Técnica Graham.

La consagrada bailarina estadounidense Christine Dakin y doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima (UdeC), ante estudiantes de Danza y de Periodismo, impartió la charla: “La danza y la vida”, en la que dio un repaso emotivo de su trayectoria, con el apoyo de videos que mostraron la evolución de su movimiento y los géneros que interpreta.

Aseguró que “bailar no es llevar las emociones de quien baila al espectador, sino moverse para provocar determinadas emociones en el público; que sea el otro quien experimente el sentimiento y descubra lo que buscamos transmitir”.

Pide mantener vivas las obras y tradiciones del país

Pidió mantener vivas las obras y las tradiciones del país, entre la universidad y su comunidad: “Esto representa el poder de la danza para darnos vida. Espero que todos y todas puedan continuar sus investigaciones para saber cómo hacerse humanos, y espero que la danza, de todo corazón, siga siendo algo para compartir”.

Al bailar, continuó, “no se trata de transmitir mis emociones, sino que el público sienta la emoción en su cuerpo; debemos aprender esto con amor”.

A las y los adultos mayores, quienes con frecuencia padecen algún problema físico, les pidió crear sus propias experiencias y movimientos. A los y las jóvenes presentes, les dijo que la Danza “es una forma de autodescubrirse”.

Sobre cómo mantener buena salud mental mientras se forman como bailarines, les aseguró que deben tener una búsqueda personal, y destacó el arduo trabajo que implica la salud mental y física. “Saber por qué ocurren y persisten las lesiones, por qué la depresión, entender y definir de dónde viene el problema, es un reto enorme porque no queremos admitir lo que es necesario”, enunció.

Por último, Christine Dakin invitó a quienes estudian danza “a realizar un trabajo personal de descubrimiento para saber por qué están aquí y ahora”.

Una visita con mucha actividades

Christine Dakin estará en Colima del 26 de mayo al 1 de junio. Viene a realizar varias actividades. Además de dictar la conferencia “La danza es Vida” impartirá el curso: “Técnica Graham” a integrantes de las agrupaciones artísticas representativas y del Ballet Folklórico y Univerdanza.

El curso persigue el perfeccionamiento de esta técnica, que ha sido adoptada por numerosas compañías y es una de los estilos de danza moderna más respetados y utilizados. La experta pondrá énfasis en movimientos de contracción, liberación, fuerzas de oposición y el desarrollo de elementos con fines expresivos.

Durante su estancia se realizará el “Festival In Informal Dance Showcase”, donde se mostrarán productos coreográficos de los estudiantes de la licenciatura en Danza Escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes, en dos funciones: el 30 y 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

También se desarrollará la mesa redonda: “La profesionalización de la danza. La técnica Graham en su contexto académico-educativo” y dará una Clase Magistral dirigida a las compañías representativas: Univerdanza y Ballet Folklórico así como estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica e invitados especiales, el sábado 1 de mayo.

Acompañan a la doctora Christine Dakin las destacadas maestras de la danza nacional e internacional Rossana Filomarino, Graciella Torres y Fany Ortiz.

Comparte y dale me gusta