Participa UdeC en ejercicio de modelo de naciones unidas del Fray Pedro

Comparte y dale me gusta
  • “Educar para el mundo es y debe ser una constante en las instituciones educativas, pues cada vez son mayores los retos y desafíos que se nos presentan en temas como el económico, laboral y social”: Christian Torres Ortiz

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño asistió como invitado especial este martes por la mañana, al arranque de actividades del Modelo de Naciones Unidas Salesiano 2024 realizado en Instalaciones del Archivo Histórico de esta casa de estudios.

El modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) del colegio Salesiano es un evento diseñado por jóvenes y para jóvenes, que reconoce la importancia del liderazgo, del conocimiento crítico y la búsqueda de soluciones de las problemáticas globales de manera pacífica. Es organizado por estudiantes con el apoyo de docentes y directivos del Instituto Salesiano Fray Pedro Degante, cuya preparatoria está incorporada a la UdeC.

Durante este evento, que se realizó desde las 8 de la mañana a la una y media de la tarde, las y los jóvenes participantes de varios colegios particulares del estado, a través de diferentes técnicas de debate y negociación, representan a países miembros en los diversos órganos de Naciones Unidas.

Participaron jóvenes líderes del colegio salesiano Cuauhtémoc, del colegio Rafaela Suárez, de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 de Talentos y de la Secundaria Benjamín Fuentes.

El trabajo que los y las estudiantes realizan comienza antes de asistir a la conferencia MUNS, ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir y asisten a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

Christian Torres Ortiz comentó la importancia de aplicar, con este ejercicio, los conocimientos teóricos que ven en el aula, “y más por los estilos de aprendizaje que tienen los jóvenes hoy en día, por lo que esta recreación del Modelo de Naciones Unidas será de mucha utilidad en su etapa formativa”.

Reconoció también la labor del Instituto Salesiano, “que fortalece un sentido de pertenencia y comunidad global que les permite a las y los jóvenes entender y actuar en el mundo donde se desarrollan”.

Comentó que “educar para el mundo es y debe ser una constante en las instituciones educativas, pues cada vez son mayores los retos y desafíos que se nos presentan en temas como el económico, laboral y social”.

Dijo que “el modelo que van a recrear ha funcionado para mantener la unidad y entendimiento entre las naciones del mundo, pero no todo está escrito, siempre existirán oportunidades de mejora y es ahí donde podemos incidir de manera pacífica”.

Agregó que en la Universidad de Colima se ha trabajado muy fuerte el tema de la internacionalización y la cooperación con instituciones con las que la institución tiene convenios.

Finalmente, les dijo que si al término del ejercicio se daban cuenta que ésta es su vocación, la Universidad cuenta con 65 licenciaturas y 37 bachilleratos, y existen carreras como Comercio exterior, Aduanas, Negocios internacionales y Relaciones internacionales, “que están totalmente vinculadas con el desarrollo de la competencia global que están poniendo en práctica”.

Por su parte, Guadalupe Mendoza Ruelas, directora del Instituto Salesiano Fray Pedro, dijo que este ejercicio los ayudará a construir una ciudadanía global para enfrentar los nuevos retos. “Al vivir este tipo de experiencias, se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo”.

Destacó, para terminar, la preparación y entusiasmo de las y los alumnos del cuarto semestre en la organización de este evento y la importancia de que lo puedan replicar en sus propios entornos. Ella fue la encargada de inaugurar el evento.

En su intervención Roberto Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que esta práctica “sirve de ejercicio para tomar conciencia en la resolución de conflictos de manera pacífica”.

También ofreció una disertación completa sobre qué son los derechos humanos y su importancia y les pidió a las y los jóvenes poner mucha atención en dos de los momentos más importantes en la vida de un ser humano: el casamiento y la carrera que van a estudiar

En el evento estuvieron también: Alida Ballesteros, directora de la Escuela Secundaria Benjamín Fuentes; Karina Yuridia Roldan, directora de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 de Talentos; Minerva Briceño, directora del Colegio Salesiano Cuauhtémoc, Laura Yarabit Cerna, directora del Colegio Rafaela Suárez; Enrique Chaires, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC; Armando Hernández en representación de Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Mauricio Sixto, encargado del despacho de la Subsecretaria de las Juventudes.

Comparte y dale me gusta