Realizarán estudiantes de Economía primera misión comercial a Estados Unidos

Comparte y dale me gusta
  • “Son los primeros que abrirán las puertas a esta experiencia. Espero que sean los primeros de muchos y que se conviertan en embajadores de su universidad, de su estado y país”. Christian Torres Ortiz, rector.

Este martes, en la Sala de Juntas de la Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC) recibió a estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía, quienes realizarán la primera misión comercial de este plantel: “Expandiendo horizontes: Estados Unidos 2024”, del 9 al 14 de junio de este año.

Esta actividad tiene como propósito llevar a cabo actividades relacionadas con su práctica profesional como negociadores internacionales. Gracias a este ejercicio, y tras varios meses de gestiones y trabajo, las y los jóvenes participantes tendrán un acercamiento con instituciones y empresas internacionales de Estados Unidos.

Son once quienes participarán en la misión, acompañados por dos de sus profesores: Ángel de Jesús Bayardo Orozco y Gustavo Adrián Carrillo Jiménez. Visitarán el puerto de Long Beach, el Consulado de México en Los Ángeles, la Universidad de California, el LA Wholesale Produce Market, el Northgate González Market y la Asociación de Clubes Colimenses en Los Ángeles.

Al respecto, el rector dijo: “debemos entender que el modelo tradicional de educación ya no es funcional en la mayoría de los programas de estudio. Pensar que sólo dentro de un aula pueden adquirir habilidades, competencias y conocimientos para ejercer su profesión ya no es funcional, por lo que se necesitan experiencias como ésta que complementen lo visto en el aula y en las que enfrenten la vida real laboral y se den cuenta de que muchas cosas son muy distintas de lo que están estudiando y que también habrá similitudes. Lo importante es que lo van a vivir y a palpar.”

“Ustedes -resaltó- son los primeros que abrirán las puertas a esta experiencia. Espero que sean los primeros de muchos y que se conviertan en embajadores de su Universidad, de su estado y país, y que sean un buen ejemplo para los compañeros de su carrera, de su facultad y seguramente para su institución”.

Por lo anterior, les pidió que “nos volvamos a reunir a su regreso para que nos cuenten sus experiencias y veamos la manera no sólo de que este tipo de prácticas se vuelvan una costumbre en su facultad, sino de que, como institución, podamos replicar este esquema en carreras afines a la internacionalización”.  

La directora de esta facultad, Xiomara Clementina Rodríguez Guzmán, visiblemente emocionada, agradeció al rector por su apoyo y gestiones para poder llevar a cabo esta primera misión comercial, a realizarse en el estado de California, Estados Unidos.

“Como facultad -comentó- estamos muy agradecidos con sus gestiones, ya que gracias a ellas, tanto el consulado de los Estados Unidos como los empresarios están muy contentos, porque nuestra institución es la primera universidad pública en el país que solicita llevar a cabo actividades como ésta. Sólo lo han hecho las privadas”.

Comentó que una de las actividades que realizarán tiene que ver con involucrarse en el día a día de empresas como Northgate González Market, que distribuye productos del campo cultivados en Colima.

En la parte académica resaltó el acercamiento que tendrán con la Universidad de California; “ustedes serán las y los futuros licenciados de Negocios Internacionales, y justo lo que van a hacer está muy relacionado con la parte profesional”.

Por su parte, los profesores celebraron que exista esta apertura para que los alumnos puedan vivir una experiencia que marcará sus vidas; “estamos seguros que ésta será la puerta de entrada para que muchas otras facultades y sus estudiantes tengan una experiencia igual de enriquecedora”.

Antes de concluir, una de las alumnas participantes señaló que el principal propósito de esta misión “es brindarnos una oportunidad única para ampliar nuestra perspectiva sobre el mundo profesional que nos espera como futuros licenciados en Negocios Internacionales, por lo que cada uno de los lugares que visitaremos es crucial para entender la relación económica entre México y Estados Unidos”.

Por último, agradeció el apoyo recibido “en este emocionante viaje hacia la expansión de nuestros horizontes profesionales”.

Acompañaron al rector en el presídium Susana Preciado, coordinadora general de Docencia y Mario de Anda, director general de Educación Superior.

Comparte y dale me gusta