Presentan recetario con grabados de Emmanuel Tanús, en el MUAP

Comparte y dale me gusta
  • Incluye una receta emblemática de cada estado de la República Mexicana y una imagen gráfica del artista.

El pan de cazón de Campeche, el conejo en salsa pasilla con pulque de Coahuila, el nopal relleno de Guanajuato, el mole poblano o las enchiladas dulces de Colima, son sólo algunos de los 32 platillos registrados en el “Recetario Gráfico de México”, obra presentada este martes por su autor, el artista gráfico Emmanuel Tanús, en el Museo Universitario de Artes Populares, ante estudiantes y amantes de las artes plásticas y la gastronomía.

Durante la presentación de la obra, la catedrática de la Facultad de Medicina, Alin Jael Palacios Fonseca, resaltó que uno de los grandes valores del libro, además de su aportación artística en la gráfica, es que rescata recetas que pueden perderse: “Nos motiva a volver a la dieta tradicional del mexicano. En cada receta podemos encontrar alimentos endémicos de las diferentes regiones del país como el aguacate, amaranto, cacao, calabaza, chile, frijol y jitomate, entre otros. Estos ingredientes nos dan sabores, colores y olores que distinguen a nuestra gastronomía”.

A través de esta obra, compartió, el lector puede encontrar las historias que cada estado cuenta a través de sus recetas, “donde se combina la influencia prehispánica y española que se materializa en maravillosos y suculentos platos, sin olvidar su efecto saludable en la dieta gracias a la suma y sinergia de todos los componentes bioactivos en los ingredientes, muchos endémicos de México y que vale la pena conocer”.

El artista plástico Emmanuel Tanús dijo que para la realización de esta obra contactó a personas de cada estado de la república a fin de rescatar los platillos más representativos de cada entidad y plasmarlos después a través de la técnica del grabado sobre linóleo: “Se trata de un proyecto apoyado por el FONCA, donde combiné dos de mis grandes pasiones, l cocina y el grabado, siendo este último al que más tiempo le dedico”.

El artista poblano señaló que las recetas fueron compartidas no por chefs, salvo dos excepciones, sino por personas que cocinan en sus casas y que tuvieron a bien compartir sus secretos culinarios: “Esta obra me parece que es una conexión directa con las cocinas de esas personas que podrían ser nuestra mamá, nuestra tía o esa persona que nos guisaba y que nos hacía sentir felices con nuestro platillo favorito”.

Entre los platillos emblemáticos que el lector podrá encontrar en la obra, continuó, se encuentran por ejemplo las enchiladas colimotas, el mole poblano, el tamal gigante de la región de la huasteca, conocido como zacahuil, o una receta que suele causar revuelo fuera de la región donde se elabora: caldo de rata de Fresnillo, Zacatecas. “Es importante mencionar que la rata era consumida desde la época prehispánica en el norte del país, pero hablamos de la rata de campo y es un platillo de gran tradición en dicho estado”.

Sobre la parte gráfica del libro, comentó que muchos recetarios incluyen las fotos de los ingredientes y los platillos, pero al sumar al proyecto su oficio como ilustrador, decidió trabajar con la técnica del grabado, de gran tradición en el país: “El recetario contiene 60 grabados y más de 20 improntas. Es un registro directo, con tinta y rodillo, de los ingredientes endémicos utilizados en los platillos”, precisó.

En entrevista, Tanús destacó como influencias a Adolfo Mexiac, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada y Manuel Manilla; en el ámbito del diseño a Sergio Arau, por mencionar algunos: “Me nutro de todo lo que veo y trato de retomar en mi obra lo que me parece más importante”, dijo.

En cuanto a su vínculo con la UdeC, resaltó que el año pasado participó en la reapertura del MUAP con su exposición “Decir con tinta”, además de ofrecer un taller de grabado para estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en este mismo recinto; “también visité el estado durante el homenaje póstumo realizado al maestro Adolfo Mexiac, evento al cual fui invitado para interpretar junto a mi banda ‘Té de brujas’ la canción ‘Linóleo’, dedicada a los grabadores”, relató.

Sobre su “Recetario gráfico de México”, dijo que lo más importante es que aquellos lectores que se acerquen a la obra podrán probar la sazón de 32 personas que decidieron compartir sus secretos de cocina. “Abrir este libro es como abrir la cocina de estas personas; los invito a que lo conozcan, a que lo tengan en su cocina, que lo ensucien de ingredientes, a que preparen y prueben esos sabores compartidos”, comentó.

En su mensaje, el director general de Patrimonio Cultural, David Rodríguez Delgado, señaló que Emmanuel Tanús, a pesar de ser un grabador joven, cuenta ya con una importante trayectoria y presencia en el estado a través de muestras como “Cuatro miradas de la gráfica mexicana” y “Decir con tinta”, expuestas, la primera en 2022 en la Pinacoteca Universitaria y la segunda el año pasado en el MUAP.

Por último, el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acudió en representación del rector Christian Torres Ortiz, señaló que Emmanuel Tanús es un joven cuya obra ya ha compartido espacio con la de otros grandes maestros de la historia de la gráfica mexicana: “Considero que a este libro le seguirán muchos logros y espero que siempre recuerde que la UdeC es su casa; agradezco al director de Caracol Gráfica, Víctor Uribe, por habernos acercado a conocer la obra de este gran artista poblano”, finalizó.

Comparte y dale me gusta