Conferencias, música, libros y Cine, en Altexto Manzanillo

Comparte y dale me gusta
  • Ana María Gallardo Vázquez, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que las actividades de Altexto “promueven el fomento a la lectura y su interacción con otras disciplinas. Es la feria de los libros de la Universidad de Colima”.

Este año, la Feria del Libro Universitario Altexto 2024 llegó a Manzanillo con actividades literarias, paneles de investigadores, cine, conciertos y presentaciones de libros, en distintos planteles pertenecientes a esta delegación universitaria.

Ana María Gallardo Vázquez, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que las actividades de Altexto “promueven el fomento a la lectura y su interacción con otras disciplinas. Es la feria de los libros de la Universidad de Colima”.

También dijo que esta actividad visibiliza el trabajo que hacen las y los docentes investigadores en sus áreas de trabajo a través de presentaciones, conferencias o charlas.

En el campus Valle de las Garzas se impartió la conferencia: “La industria cultural en el turismo”, a cargo de la maestra Nuchnudee Chaisatit, quien abordó el consumo de cultura en la época posmoderna y la influencia del anime en la cultura japonesa, así como su influencia en el consumo turístico y gastronómico.

La charla “Arte, ciencia y tecnología del siglo XXI” fue impartida por Heliodoro Santos Sánchez, maestro del Instituto Universitario de Bellas Artes y catedrático del programa de Apreciación Artística de la Dirección General de Difusión Cultural. Recientemente fue seleccionado como uno de los cien “artistas excepcionales que están dando forma al futuro del arte y la creatividad”.

Durante su exposición, mostró “Hipermáquina”, una de sus piezas con la que logra una intersección entre la tecnología, el arte y la sociedad. “Se trata de un Bot en un perfil de Twitter programado para buscar, extraer, generar y publicar información sobre las personas desaparecidas en México, cada 90 minutos. La idea de esta exploración era crear una máquina que le estuviera recordando a las personas que había gente desaparecida. Además, el programa también mandaba correos aleatorios”.

También habló de su “Máquina controladora del universo”, proyecto en el que entrenó una máquina con inteligencia artificial a partir de información, para que realizara paisajes en imágenes sintéticas en formato digital y reales, al óleo.

En línea, se llevó a cabo la charla: “Una vida por el sendero de las letras y la historia”, que impartió el maestro Daniel Lorenzo Peláez Carmona, quien a través de una entrevista de semblanza platicó sobre su trayecto de vida en el ámbito profesional. La conducción fue realizada por la periodista Melissa Pereda.

Más adelante, en la Biblioteca del Valle de las Garzas, estudiantes del Bachillerato 23 realizaron una dinámica de búsqueda de libros junto con Rosa María Pérez, Alondra Carrillo, Hilda Cárdenas, Claudia Delgadillo y Angélica Loera, quienes también motivaron a estudiantes a leer pequeños fragmentos de literatura general.

Enseguida, las y los estudiantes del Bachillerato 23 organizaron el taller: “Pasaporte, turismo por el mundo”, a cargo de las maestras Nuchnudee Chaisatit, Graciela Torre, Norma Hernández, Adelaida Silvestre, Martha Sánchez. En esta actividad, las y los alumnos conocieron los atractivos turísticos y la gastronomía más representativa de México, Colombia, España, Tailandia y Uruguay. El taller fue realizado en la Facultad de Turismo y Gastronomía.

También se presentó la charla: “El proceso creativo del guion de cortometraje”, impartido por Miguel Ángel Álvarez Alcaraz, mejor conocido como Zeth Álvarez, miembro Asociado de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2023 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por Guion Cinematográfico. En este espacio, el auditorio conoció los retos más significativos al momento de escribir en este formato.

Continuó la programación en la Facultad de Comercio Exterior con la presentación del libro: “Comportamiento del precio de las criptomonedas (2010-2019)”, por Carlos Méndez González, docente de esta casa de estudios. Él compartió su investigación sobre las 10 principales criptomonedas del mundo y su frecuencia diaria.

Más adelante se presentó el conversatorio; “Tres mentes creativas en escena”, con la participación de Martha Beatriz Santana Escobar, maestra de la Facultad de Administración y Contabilidad en Manzanillo; Jesús Otoniel Sosa y Adriana del Carmen Bautista, docentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, respectivamente. Aquí, el auditorio pudo conocer profundamente a tres figuras destacadas en la investigación, con la moderación de Pablo Ernesto Martel.

Posteriormente, se disfrutó de un concierto didáctico con un Soundtrack de películas protagonizado por el maestro Jorge Hernández en compañía de estudiantes del Bachillerato 27. Los asistentes disfrutaron obras de películas como: “Piratas del Caribe”, “La vida es bella”, “Revancha” y “Romeo y Julieta”.

La programación del día concluyó con la sesión de cuentacuentos; “Fogata, relatos y terror”, con la participación del cantautor Jorge Hernández junto a Hiromi, Carolina, Mayte y Montserrat, estudiantes del Bachillerato 27, quienes leyeron una selección de historias aterradoras para compartir, a la orilla de la Playa San Pedrito.

Comparte y dale me gusta