Comisión Mixta firma acuerdo con transportistas para mejorar el servicio y ajustar tarifas

Comparte y dale me gusta

Actualmente, el 65% de las unidades de transporte público colectivo urbano en el estado de Colima no cumplen con la norma de antigüedad establecida en la Ley de Movilidad

* Esta situación genera mayores costos en mantenimientos y gastos en combustible, además de frecuentes descomposturas que ocasionan la suspensión del servicio.

La Comisión Mixta de Tarifas -integrada por diversas entidades gubernamentales, representantes de empresas y concesionarios, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y el Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana-, aprobó una serie de acuerdos encaminados a impulsar la mejora en el servicio de transporte público colectivo, a través de un ajuste tarifario para darle viabilidad financiera a las y los concesionarios y garantizar la continuidad del servicio.

Durante la sesión de la Comisión Mixta se analizaron diversos factores que afectaban la viabilidad económico-financiera para los concesionarios y ponían en riesgo la continuidad del servicio:

-Último ajuste tarifario: El ajuste tarifario más reciente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo fue en julio de 2017, es decir, hace 83 meses. En el caso de Tecomán, el ajuste más reciente sucedió en 2019, es decir, hace 59 meses.
-Inflación acumulada: Desde el último ajuste en 2017, la inflación acumulada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco de México (Banxico) supera el 37%, mientras que el incremento de precios de algunos insumos básicos, como el diesel, ha alcanzado cerca del 50%.
-Impacto de la pandemia: La demanda de transporte público disminuyó considerablemente durante la pandemia, causando una severa afectación financiera a los prestadores del servicio.

*Nuevas tarifas*

La comisión ha definido una actualización tarifaria de:
– 12 pesos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez
– 13 pesos en Manzanillo
– 10 pesos en Tecomán

Estas tarifas entrarán en vigor una vez que se publiquen los acuerdos en el Periódico Oficial del Estado de Colima. Cabe destacar que estudiantes y personas con discapacidad continuarán pagando la tarifa previa durante lo que resta del ciclo escolar en curso.

Las niñas y niños menores de 3 años seguirán sin pagar pasaje.

*Compromisos acordados con los transportistas*

En el marco de esta actualización tarifaria, se establecieron varios compromisos para garantizar mejoras significativas en el servicio de transporte público:

-Cumplir al 100% con el servicio en rutas, frecuencias y horarios.
-Iniciar de inmediato un programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades.
-Mejorar las condiciones laborales de los conductores, incluyendo terminales de descanso, capacitación continua y provisión de uniformes.
-Rotular todas las unidades conforme a las normativas de la Subsecretaría de Movilidad
-Implementar un sistema de prepago para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.
-Realizar revisiones técnico-mecánicas y documentales.
-Brindar acceso al GPS de todas las unidades para tener un centro único de monitoreo estatal.
-Activar botones de pánico.
-Sustituir gradualmente las unidades actuales por vehículos más modernos y seguros.
-Asegurar que las unidades pernocten en patios de encierro y no en la vía pública.
-Renovar la Clave Única de Registro de Concesiones (CURC).
-Cubrir adecuadamente rutas especiales para el sector educativo.

Es importante resaltar que la mayoría de estos compromisos son permanentes, es decir, se hará lo necesario para que las y los empresarios del sector no desatiendan la responsabilidad adquirida con el Gobierno del Estado de Colima.

El cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos será supervisado de manera rigurosa por la Subsecretaría de Movilidad del Estado de Colima. Se implementarán mecanismos de control y seguimiento para garantizar que los transportistas cumplan con los estándares establecidos y se proporcione un servicio de calidad a los usuarios.

Cabe destacar que se definió brindar 500 becas de transporte público (400 para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y 100 para Manzanillo) para el estudiantado de nivel medio superior y superior. Estas becas subsidiarán al 100% el pago de los boletos (ida y vuelta) de cada estudiante.

El Gobierno del Estado de Colima agradece la comprensión y cooperación de la ciudadanía en este proceso de mejora del sistema de transporte público, reiterando su compromiso con la movilidad segura, eficiente y accesible para todas y todos.

Comparte y dale me gusta