Con un concierto de Carlos Laguna inicia edición 18 de Guitarromanía

Comparte y dale me gusta

Los principales beneficiados del evento son los estudiantes del Departamento de Música del IUBA, al poder escuchar y tomar clases con artistas de talla internacional, comentó Simone Iannarelli, director del festival.

Con un magno concierto ofrecido por Juan Carlos Laguna en el Teatro Hidalgo, se inauguró este martes el 18º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía” organizado por la Universidad de Colima a través del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA). Este festival traerá a nuestra ciudad, del 4 al 8 de junio, a importantes guitarristas de España, México, Estados Unidos y China.

En el concierto inaugural, Juan Carlos Laguna presentó un repertorio conformado por piezas como “Acerca del tiempo que habitas”, de Juan Erena; “Tres imágenes de Azhar”, de Gabriel Estrellas y “Alma de Lejos”, de Luis Chazarreta. También interpretó las obras “Mezo y Forte”, de Eduardo Soto Millán y el “Homenaje a Villa-Lobos”, de Héctor González. El concierto estuvo dedicado a la memoria de Fabrizio Iannarelli.

Sobre su concierto, el músico y docente de la UNAM, Juan Carlos Laguna señaló que decidió elegir un repertorio de guitarra no tradicional y sobre todo, dijo, incluir obras que le han dedicado compositores de diferentes países.

Al hablar sobre “Guitarromanía”, aseguró que se trata de “un festival muy completo, con actividades abiertas en las que puede participar el público general, como son los conciertos, así como la comunidad especializada, con las clases magistrales en el IUBA y el concurso dirigido a los jóvenes guitarristas del país”.

Para terminar, dijo que además de su parte artística como guitarrista, tiene una trayectoria docente de 35 años en la Facultad de Música de la UNAM. “Me gusta mucho dar clases, porque aprendo más y como aporte académico estoy por publicar el segundo de los tres volúmenes de mi método: ‘A primera vista. Estrategias para el desarrollo de la lectura musical en guitarra’”.

Para hablar sobre la edición número 18 de “Guitarromanía”, el coordinador general del festival y docente universitario, Simone Iannarelli dijo en entrevista que los principales beneficiados del evento son los estudiantes del Departamento de Música del IUBA, al poder escuchar y tomar clases con artistas de talla internacional. “A nosotros también, como docentes del IUBA, nos enriquece en la parte musical y académica la convivencia con estos grandes artistas”.

Comentó que, además de los conciertos y las clases magistrales con los invitados, como parte del festival se lleva a cabo un concurso de guitarra en el cual participan intérpretes de toda la república en dos categorías, la primera para jóvenes de hasta 20 años y la segundo para guitarristas de máximo 30. “El jurado se integra por nuestros artistas invitados y los jóvenes compiten por premios en efectivo, una guitarra de concierto del maestro Gabriel Hernández y la oportunidad de presentarse en la siguiente edición del festival”.

Finalmente invitó al público a que asista a los conciertos de Guitarromanía, porque se trata de eventos que no ocurren tan a menudo en nuestra ciudad y en los que cada guitarrista ofrece una propuesta artística y un repertorio únicos. “Guitarromanía continuará con conciertos a las cinco de la tarde en la Pinacoteca Universitaria y a las ocho de la noche en el Teatro Hidalgo. Contaremos con la participación de Tengyue Zhang de China para el concierto de clausura el sábado 8 de junio en el Teatro Hidalgo”.

Comparte y dale me gusta