Gobernadora usa políticamente el tema de la seguridad pública

Comparte y dale me gusta
  • Ha sido nulo el apoyo que proporciona a los municipios que no son afines a su ideología política

El Ayuntamiento de Colima informa que causan extrañeza las declaraciones de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, en el sentido que esta institución ha estado ausente en el tema de la seguridad, cuando la realidad es que es el Gobierno del Estado y en específico la mandataria estatal, es quien ha usado políticamente el tema de la seguridad.

El Gobierno del Estado ha generado apoyos extraordinarios en materia de seguridad a los municipios en los que gobiernan alcaldes afines a su ideología política, pero en los que no, el apoyo ha sido prácticamente nulo.

La gobernadora ha señalado que el tema de la seguridad debe ser una materia en donde prevalezca la neutralidad política, pero es ella misma quien lo utiliza para hacer declaraciones de manera constante y repartir culpas, sin asumir su responsabilidad.

El Ayuntamiento de Colima a través del Comisionado Municipal de Seguridad y Justicia ha tenido presencia constante en las mesas regionales de seguridad y siempre ha existido voluntad y disposición para trabajar de manera coordinada.

Ejemplo de ello son los operativos de visitas de supervisión mixta a establecimientos residenciales especializados en adicciones, en los que participa Gobierno del Estado, a través de Coespris, la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Policía Municipal y la Dirección de Inspección y Licencias.

Durante el actual periodo, el Ayuntamiento de Colima adquirió 5 unidades para el fortalecimiento de la policía municipal, debido a que Colima fue de los municipios que menos unidades ha recibido por parte de Gobierno del Estado.

También, el Ayuntamiento de Colima ha realizado operativos con Sedena y Guardia Nacional, se ha incrementado el presupuesto en seguridad pública, se han desarrollado programas de prevención de adicciones, se creó el proyecto estratégico Corredores Seguros, así como el programa Punto Seguro.

Así mismo, se han adoptado experiencias exitosas en seguridad, como es el modelo Guardaparques y la aplicación Cuelga APP.

De la misma forma se tienen resultados acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hace evidente los resultados en la presente administración con una baja representativa en delitos como: robo de vehículos, en 51 por ciento; robo de negocios, 21 por ciento; transeúntes, 51 por ciento; casa habitación, 51 por ciento; violencia intrafamiliar, 25 por ciento y lesiones dolosas en un 17 por ciento.

Colima es también el único municipio en donde sus agentes portan cámaras corporales que permiten documentar la actuación tanto de los elementos policiacos como de la población, en un ejercicio de total transparencia.

Colima también es ejemplo nacional en el modelo de justicia cívica y es el único municipio mentor a nivel nacional en esta materia.

Por todo lo anterior, resulta lamentable que la gobernadora emita este tipo de declaraciones que no abonan a construir un clima de coordinación a favor de la población en temas tan sensibles como la seguridad.

Finalmente, cabe aclarar que este Ayuntamiento ha estado, sigue y seguirá cooperando con los 3 órdenes de gobierno, en beneficio de la sociedad colimense.

Comparte y dale me gusta