Cuerpos Académicos de Lenguas Extranjeras y Telemática colaborarán en proyectos conjuntos

Comparte y dale me gusta

*“Hoy en día tenemos que asociarnos para resolver problemas complejos”: Martha Chávez González, directora de Desarrollo del Personal Académico.

Pedro César Santana Mancilla y José Mayoral Valdivia, líderes de los cuerpos académicos 118 “Ambientes inteligentes, interactivos y accesibles” y 24 “Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas”, respectivamente, firmaron una carta de colaboración académica para realizar publicaciones conjuntas, estudios y proyectos de investigación, este jueves por la mañana en el campus Villa de Álvarez.

El Cuerpo Académico (CA) 118 está integrado por docentes de las facultades de Telemática, Psicología y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y el 24 por docentes de Lenguas Extranjeras.

Ana Cecilia García Ventura, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, dijo que con esta firma “se unen dos cuerpos académicos para generar proyectos e investigaciones en beneficio de la comunidad universitaria”.

“Esta carta representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la colaboración académica e integración de los esfuerzos entre cuerpos académicos, uniendo capacidades y recursos, lo que les permitirá crear un marco para que estudiantes y profesores se beneficien con nuevas oportunidades de aprendizaje, investigaciones e intercambios de conocimientos”, agregó.

Resaltó que “esta actividad refleja el compromiso conjunto de avanzar en la excelencia académica y fomentar una cultura de colaboración y apoyo mutuo. Estoy segura de que esta alianza será fructífera y nos permitirá alcanzar grandes logros que impactarán positivamente en nuestra comunidad universitaria”.

Para terminar, dijo que desde su oficina estarán al pendiente “para apoyar a los cuerpos académicos cuando requieran encontrar pares internacionales que se sumen a sus líneas de investigación y proyectos”.

Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico felicitó a los y las integrantes de los CA 118 y 24 por entrelazar sus líneas de investigación interacción humano-computadora y accesibilidad y Aplicación del internet de las cosas e inteligencia artificial, del área de telemática, con la de adquisición y aprendizaje en la formación y desarrollo profesional en lenguas.

“Hoy en día tenemos que asociarnos para resolver problemas complejos y la intención de los cuerpos académicos de trabajar conjuntamente, dará resultados que beneficiarán no sólo a los investigadores que participan, sino también a los y las estudiantes”.

En su turno, Pedro Santana comentó: “estamos marcando el comienzo de una colaboración que, a primera vista, podría parecer inusual debido a nuestras líneas de investigación aparentemente distintas; sin embargo, hemos descubierto una sinergia natural en el tema de la enseñanza de lenguas que nos une de manera significativa”.

Con esta colaboración, continuó, quieren realizar publicaciones conjuntas, estudios y proyectos de investigación que no sólo expandan sus conocimientos en estas áreas, sino que también aporten soluciones prácticas y efectivas a la comunidad. Además, colaborarán en actividades de investigación y divulgación, compartiendo sus hallazgos y avances con la sociedad.

“Estoy convencido de que esta alianza fortalecerá nuestras capacidades y nos permitirá alcanzar nuevos horizontes en nuestras respectivas disciplinas. La combinación de nuestros conocimientos y recursos creará un ambiente de aprendizaje y desarrollo que beneficiará a estudiantes, investigadores y a la comunidad universitaria en general”.

Por último, Pedro Mayoral manifestó que le daba gusto concretar esta colaboración entre estos cuerpos académicos. “Tenemos mucho entusiasmo, vamos en un perfil totalmente distinto, pero estamos en un cuerpo académico donde queremos trabajar de manera colaborativa, tanto al interior como al exterior”.

En este evento también estuvieron Elisa Quiles Medina, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras; Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director de la Facultad de Telemática y Víctor Hugo Castillo Topete, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. También integrantes de ambos cuerpos académicos.

Comparte y dale me gusta