Defensoría Pública Federal ha atendido más de 90 casos en contra de instituciones de salud en Colima

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  • Se presentaron amparos en contra de hospitales tanto estatales como federales por falta de medicamentos, diferimiento de cirugías, falta de atención médica, entre otras

Carlos Ulises López Balbuena, delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en Colima, dio a conocer que en lo que va del 2024 se han presentado más de 90 amparos en materia de salud contra instituciones públicas tanto estatales como federales.

Resaltó que en estos primeros cinco meses se han atendido, a través del amparo, diversos casos que tienen que ver con instituciones de salud públicas, por falta de medicamentos, diferimiento de cirugías, falta de atención médica, entre otras.

Precisó que las más denunciadas son el Hospital General de Manzanillo y el Hospital Regional Universitario, aunque también se han presentado casos en los hospitales del IMSS en el estado.

Indicó que el tema de salud pública se ha vuelto ‘punta de lanza de la delegación Colima del Instituto Federal de la Defensoría Pública’, lo que consideró “evidencia una clara problemática en este tema en la entidad”.

Señaló que la intervención del Instituto en ningún momento busca obstaculizar a las instituciones, sino al contrario, se trata de dar solución a la situación que enfrenta el usuario del servicio. “En muchos casos se ha logrado conciliar”, refirió.

Subrayó que en muchos de estos casos no es responsabilidad del personal de las instituciones, sino que tiene que ver con la falta de presupuesto o capacitaciones. “El derecho está ahí, pero no hay el presupuesto, muchas de las veces”.

Gracias al amparo otorgados por los Juzgados de Distrito, se logra que mediante una orden judicial indique a la institución que ya sea mediante un servicio subrogado o algún remante presupuestario se lleve a cabo el cumplimiento del servicio necesitado.

Carlos Ulises López, agregó que además de los temas de salud, el Instituto atiende de manera gratuita otros temas legales, por lo que, de requerir asesoría, invita a la población a acercarse con ellos, donde los trámites son gratuitos y se da acompañamiento hasta la resolución final.

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