Ganan estudiantes de Medicina concurso de póster científico

Comparte y dale me gusta

*Con el trabajo: “Asociación del pico de velocidad de crecimiento y la composición corporal con la práctica deportiva en niñas y niños de edad escolar”.

En su primera presentación de resultados de investigación en póster, en el primer Foro Nacional de Investigación Biomédica, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (UdeC) obtuvo el primer lugar por la calidad de su tema, el aspecto visual y la explicación ante el jurado calificador.

El cartel que presentaron en este foro nacional se llamó: “Asociación del pico de velocidad de crecimiento y la composición corporal con la práctica deportiva en niñas y niños de edad escolar”.

Alejandro Luisjuán Carrizalez, Luz Andrade Aguilar, Évelyn Estrella Soto, Belem Gómez Carrasco, María Gómez Carrasco, Daniel González Melgoza y Marisol Chapula Ramírez integran el equipo que presentó dicho trabajo.

El asesor del proyecto y profesor Walter Serrano Moreno afirmó lo siguiente: “Además de poner sus esfuerzos en formarse para ser médicos, deben aprender a hablar de su proyecto ante otros investigadores, y los eventos nacionales son el lugar idóneo para ello”.

Para él, haber participado en el primer Foro Nacional de Investigación Biomédica (FONABI) en días pasados, y poder hacerlo en otros foros, “son contactos positivos que marcarán a los estudiantes y podría impulsar su vocación científica al no sentir temor de presentarse”.

Luisjuán Carrizalez presentó este trabajo ante los evaluadores en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, donde se realizó el evento en días pasados. Para el estudiante, ésta ha sido su primera experiencia en un foro y dijo que con el apoyo y asesoría de su profesor pudo relatar lo que hicieron durante el año de investigación: “Ha sido una buena experiencia y pienso seguir haciéndolo más adelante”.

Por su parte, Belem Gómez dijo que su participación consistió en tomar medidas antropométricas a niños y niñas que convocaron en el Polideportivo Universitario, quienes fueron acompañados de papás o maestras. María Gómez habló del cuestionario aplicado a los menores que practican taekwondo, natación y atletismo, y mediante el cual preguntaron por su alimentación habitual. Esto lo respondieron padres y madres de familia.

Daniel Melgoza comentó que el profesor Serrano Moreno realizó las mediciones antropométricas: “Con estos datos estimamos su edad de maduración, es decir, si eran menores con un crecimiento de acuerdo a su edad, si eran maduradores tempranos o tardíos”, contó.

El profesor, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y es nutriólogo, explicó que el proyecto consistió en conocer las diferencias de composición corporal para menores que practican estos deportes; sin embargo, continuó, “cuando analizamos la característica de maduración, encontramos una relación entre el pico máximo de crecimiento y la práctica deportiva de los menores a través de la composición corporal”.

Con esta investigación, que resultó ganadora al presentarla en poster, precisó, “podemos decirles a los padres que el deporte, en particular estas tres disciplinas, pueden ayudarles a las y los niños no sólo en su composición corporal, sino que su masa muscular recibe un estímulo diferente”.

Por último, dijo que hay una correlación positiva entre la cantidad de masa muscular y el pico de velocidad de crecimiento en menores de edad escolar que practican natación, atletismo y taekwondo. Además, quienes practican natación presentan una masa muscular significativamente mayor en comparación con quienes hacen atletismo.

Comparte y dale me gusta