Aborda rector su reelección en programa Rectoría en Frecuencia

Comparte y dale me gusta

*Christian Torres Ortiz destacó la gran convocatoria que hubo y el ánimo de la gente, así como las expresiones y manifestaciones, “que fueron absolutamente genuinas y libres en la pasada Marcha por la Continuidad”.

Los recientes acontecimientos en torno a la reelección rectoral y el actual proceso de admisión fueron los temas de la transmisión quincenal de Rectoría en Frecuencia, donde el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció y calificó las expresiones de las y los universitarios que apoyaron su reelección como “absolutamente genuinas y solidarias”.

Entrevistado en los jardines exteriores de Universo FM, por la directora Marina Vázquez Guerrero y el director de El Comentario, José Ferruzca, el rector agradeció a quienes le manifestaron su apoyo. “Me da mucha energía y fuerza para seguir trabajando por nuestra grandísima institución”, expresó emotivo.

Destacó la gran convocatoria que hubo y el ánimo de la gente, así como las expresiones y manifestaciones, “que fueron absolutamente genuinas y libres en la pasada Marcha por la Continuidad”, realizada de las instalaciones deportivas al Paraninfo Universitario.

Para aclarar cómo funciona un proceso de reelección al interior de la UdeC, dijo que al día siguiente de cumplir 3 años en su cargo, el rector está habilitado para buscar una reelección, y aunque faltaban unos meses para que terminara un primer periodo rectoral, que dura cuatro años, el periodo vacacional largo podría postergar este proceso.

Además, dijo el rector, no se quiso convocar a una sesión del Consejo Universitario cuando los estudiantes no se encontraban en periodos ordinarios de clases, “porque estaría en riesgo la asistencia y con ello la paridad del voto del Consejo, que se compone de manera equitativa de 383 estudiantes y trabajadores universitarios”.

Otro factor, aclaró, fue que al regreso de las vacaciones largas se generan vacantes de concejales (egresados y algunos jubilados) por concluir el ciclo escolar. Una reposición administrativa del consejo suele llevar mes y medio, reveló, y habría sido hasta septiembre u octubre cuando podría haberse dado la reelección.

Fueron 364 votos unánimes de los concejales que asistieron, de los 383; es decir, el 95 por ciento que votaron para que permaneciera un periodo más, explicó Torres Ortiz.

Otro tema que abordó en el programa fue el proceso de admisión en que se encuentra la Universidad de Colima. “Es importante por la cantidad de aspirantes, unos 10 mil”.

Recordó que las fechas importantes para consultar las listas de aceptados o aceptadas al nivel medio superior y posgrado será el 5 de agosto y para el nivel superior (licenciaturas e ingenierías) el 17 de junio.

Recordó que el proceso cambió en esta ocasión, y que mediante un cálculo entre el puntaje obtenido en el examen CENEVAL y el promedio del bachillerato, se obtiene un número que le permitirá al joven o la joven elegir la opción del programa educativo a estudiar.

En esta emisión, el rector felicitó a Universo FM 94.9 por sus 22 años de existencia y que “tiene la función social de comunicar, socializar e informar cuando hemos tenido situaciones complejas de desastres e importantes”.

Señaló por último que “hay un proceso de maduración de la institucional, saludable porque habla de experiencia, tradiciones e historia, sumado a que hemos podido hacer un buen trabajo que permanece en el tiempo, a que pudimos renovarnos y mejorar y con eso contribuir como universidad pública”.

Comparte y dale me gusta