Diputada Elizabet Mendoza se pronuncia contra la violencia de género

Comparte y dale me gusta

La diputada por el Partido del Trabajo Elizabet Mendoza Castañeda presentó hoy un posicionamiento en el H. Congreso del Estado de Colima acerca del foro: “Violencia de género y sus efectos”, celebrado el pasado martes en el recinto legislativo.

Elizabet Mendoza reconoció la incansable labor que realizan las Asociaciones Civiles día a día en pro de una sociedad consciente y respetuosa de los derechos de las mujeres.

Mencionó que dichas agrupaciones son aliadas del Poder Legislativo y han pugnado por reformas y leyes que garanticen la igualdad sustantiva, acompañando, orientando y en su caso, señalando áreas de mejora en la normativa estatal.

El foro, organizado por Mendoza Castañeda, tuvo como objetivo identificar los múltiples efectos emocionales y biológicos generados derivados de los distintos tipos de violencia contra las mujeres y contó con las ponencias de la Doctora Iliana Columba López y la Maestra Yesenia Rubí Graciano Hernández.

Las mujeres que sufren violencia física o sexual por parte de su pareja pueden llegar a padecer un 60% más enfermedades de carácter físico que las que no son padecen agresiones de este tipo. Algunas de las consecuencias en términos de salud física son trastornos funcionales que se mantienen a largo plazo como colon irritable, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cefaleas, trastornos de la alimentación, afecciones músculo esqueléticas, como dolores crónicos de espalda y cuello. En cuanto a la salud sexual y reproductiva es frecuente que sufran infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos con riesgo en la salud materna y perinatal, que pueden llegar a causar la muerte.

En cuanto a la violencia psicológica almlgunas de sus consecuencias son la dependencia, privación de apoyo social, inseguridad y baja autoestima, miedo y ansiedad. Estos fueron algunos de los datos que citó la diputada.

Concluyó invitando a sus compañeras y compañeros legisladores a poner más atención a las consecuencias psicológicas y emocionales que afectan a las mujeres violentadas, pues hasta ahora se ha puesto mayor atención en las consecuencias físicas, les convocó a trabajar el tema desde una mirada informada y sensibilizada y refrendó su compromiso para seguir trabajando con y para las mujeres del estado de Colima.

Comparte y dale me gusta