Presenta IMSS Colima proyecto para combatir diabetes e hipertensión

Comparte y dale me gusta

• Atiende a quienes padecen diabetes e hipertensión, enfermedades crónico-degenerativas que de no ser tratadas adecuadamente pueden ser mortales.

Autoridades de Nivel Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentaron en Colima el proyecto institucional: “Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular”, que será implementado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Con este proyecto se pretende mejorar la atención integral de la población derechohabiente que padece estas enfermedades crónico-degenerativas, a través de un nuevo esquema de atención.

Lo anterior, entre el médico de consultorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y el paciente con diabetes e hipertensión arterial, para fortalecer la prevención, bajar la incidencia de estas enfermedades y disminuir las atenciones en el Segundo Nivel.

En el evento de presentación participó el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, doctor Alejandro Manuel Vargas García y la maestra Diana Shareny Martínez Rodríguez coordinadora de Programas Médicos.

Por la representación del IMSS en Colima, participaron su titular la doctora Fátima Borrego Pérez, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas doctor Francisco Manuel Escalante Nieto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud doctora Dinora Gabriela Benuto Ortiz y el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 doctor Mario Arturo Mercado Morán.

En su participación la doctora Fátima Borrego Pérez resaltó que este proyecto representa no solo la atención a la salud sino la visión social de enfrentar un problema serio como la diabetes y la hipertensión entre la población colimense.

Destacó la importancia de abordar de forma integral estos padecimientos y optimizar la atención integral multidisciplinaria, para mantenerlos bajo control y así evitar complicaciones graves.

“Este proyecto institucional, se trata de un método importante que impactará de forma positiva en la vida de la población derechohabiente, ya que permitirá atacar la diabetes e hipertensión y fortalecer el Primer Nivel de Atención Médica en la entidad” destacó.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Manuel Escalante Nieto, dijo que este proyecto representa no solo la atención a la salud, sino la visión social de enfrentar un problema serio como la diabetes y la hipertensión entre la población colimense así como fortalecer la prevención desde el sitio que ocupa el médico familiar en sus propias unidades.

Finalmente, el doctor Vargas García hizo la presentación formal del proyecto, interactuando con los directores de las unidades de Primer Nivel de Atención y se presentó una radiografía nacional sobre la atención actual de la diabetes en cada uno de los estados del país, incluido Colima.

Asimismo, dio a conocer que este programa ya se ha presentado en otras representaciones de la República Mexicana para atender a quienes padecen estas enfermedades crónico-degenerativas que de no ser tratadas adecuadamente pueden ser mortales.

Comparte y dale me gusta