Consejos Municipales Electorales del IEE Colima concluyen cómputos y declaran validez de las elecciones de los diez ayuntamientos

Comparte y dale me gusta

Los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), concluyeron este viernes 14 de junio los cómputos de los diez ayuntamientos en la entidad, declarando paulatinamente cada uno, desde la tarde de ayer jueves 13, la validez de la elección correspondiente y posteriormente entregaron las constancias de mayoría de votos a las planillas ganadoras, respecto a las elecciones locales celebradas el pasado 2 de junio.

Conforme a la ley en la materia, los trabajos comenzaron al interior de cada Consejo desde las 8 de mañana del jueves 13 de junio, finalizando el último este viernes a las 16:08 horas. Durante los procedimientos, las Presidencias, Consejerías Electorales y representantes de los Partidos Políticos, con el apoyo de Supervisoras/es Electorales y Capacitadoras/es Asistentes Electorales; llevaron a cabo el escrutinio y cómputo de las actas y boletas; en donde fue necesario se realizó un recuento de votos a petición de quienes tuvieran interés.

Luego de los trámites legales en esta etapa de escrutinios y cómputos, se confirmaron los triunfos reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024. En el municipio de Armería fue la planilla registrada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima”, integrada por los partidos políticos Morena, PT y PVEM, encabezada por el candidato a presidente municipal, J. Cruz Méndez González, que se alzó con el triunfo, al obtener 6,524 sufragios.

En el municipio de Colima, fue la planilla de la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, conformada por PAN y PRI, liderada por Riult Rivera Gutiérrez; la que obtuvo el primer lugar con 28,650 votos. Mientras que en el caso de Comala, la planilla que sumó más votos fue la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima” conformada por el PVEM, PT y Morena, encabezada por Daniela Orozco Pineda, con 4,612 votos a su favor.

En cuanto a Coquimatlán, la planilla ganadora está encabezada por Carlos Antonio Chavira George, quien abanderó la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, recibiendo 3,638 votos. Y en Cuauhtémoc se le entregó la constancia de mayoría de votos a Ma Guadalupe Solís Ramírez, de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, al obtener 6,887 sufragios.

El Consejo Municipal Electoral de Ixtlahuacán fue el primero en culminar con los cómputos, entregando la constancia de mayoría de votos a Alexis Rafael Verduzco Mendoza, del partido Nueva Alianza Colima (NAC), al alcanzar 2,477. Y en Manzanillo ganó la planilla representada por Rosa María Bayardo Cabrera, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Colima”, debido a que obtuvo 43,310 votos.

En Minatitlán resultó vencedora la planilla del partido Nueva Alianza Coima (NAC), encabezada por Cicerón Alejandro Mancilla González, con 3,088 sufragios. Mientras, en Tecomán obtuvo el triunfo de la planilla de Morena, liderada por Armando Reyna Magaña, recibiendo 21,510 votos. Y en Villa de Álvarez, la coalición conformada por PAN y PRI obtuvo 29,678 votos, por lo que la presidencia municipal para el periodo 2024-2027 estará a cargo de Esther Gutiérrez Andrade.
Con la participación de las y los integrantes de los diez Consejos Municipales Electorales, así como el apoyo de Supervisoras/es Electorales y Capacitadoras/es Asistentes Electorales, y el acompañamiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima; se dieron por concluidos este viernes los cómputos municipales de las elecciones constitucionales de los diez ayuntamientos en la entidad.

Comparte y dale me gusta