Exitosa participación del TecNM – Colima en el 1er Foro de Vinculación en materia de Educación Dual

Comparte y dale me gusta

El Instituto Tecnológico de Colima (TecNM-Colima) participó en el primer Foro de Buenas Prácticas de Vinculación con el Sector Empresarial en materia de Educación Dual con Instituciones de Educación Superior.

El instituto educativo de educación superior compartió experiencias de la educación dual que se han vivido en la institución así como las áreas de oportunidad para su escalamiento con unidades tecnológicss.

El TecNM-Colima participó bajo la convocatoria del secretario de Educación y Cultura del Estado de Colima, Adolfo Núñez González quien además preside la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

La contextualización del foro estuvo a cargo de María del Carmen Carrillo Rodríguez, Subdirectora de Educación superior de la SEPyC de Colima.

En su intervención Nancy Huerta Elizarrarás directora de Educación Dual en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, presentó el Marco General para la Educación Dual del tipo Superior en México haciendo énfasis en los elementos clave que el modelo de eduación dual debe contemplar y como este debe de nacer de una vinculación sólida y formal de las instituciones de educación superior.

En su ponencia, Pedro Itzvan Silva Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación del TecNM-Colima destacó los resultados obtenidos en la operación del Modelo de Educación Dual (MEDTecNM ®) registrado por el TecNM y en donde a la fecha han transitado 46 estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial de la institución.

Durante la presentación realizada se expuso el proceso de implementación del modelo en el Tecnológico para lo que se tomaron en cuenta las necesidades del entorno y las expectativas de los estudiantes lo cual aseguró su pertinencia y se materializó en el diseño de la especialidad en Seguridad e Higiene Industrial.

Gran interés mostró la audiencia a la experiencia compartida por el TecNM-Colima al ser la única institución en el estado que opera un programa de formación dual con el correspondiente registro ante las autoridades educativas correspondientes y por lo tanto cumple a cabalidad con las directrices establecidas por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente se contó con la participación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), la empresa CONTECON y la Cámara Mexicana-Alemana (CAMEXA).

Con el desarrollo de este evento, se pretende promover la Educación Dual para continuar contribuyendo con el bienestar de las y los estudiantes en la inserción laboral y social de Colima.

Comparte y dale me gusta