Alerta Salud Colima que obesidad pone en riesgo la vida; recomienda hábitos sanos y ejercicio regular

Comparte y dale me gusta
  • En los Centros de Salud del estado, personal de Nutrición da asesoría y orientación para evitar la obesidad

La obesidad provoca muertes prematuras y es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades que son causas de fallecimiento y pérdida de años de vida saludable y productiva, alertó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Especialistas de esta dependencia mencionaron que las personas que viven con cáncer, obesidad y problemas cardiovasculares pueden vivir cinco, diez y hasta quince años con mala calidad de vida y el impacto negativo en la familia.

La institución de Salud precisó que la obesidad es una enfermedad crónica; es decir, que avanza poco a poco, y es producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca acumulación de grasa en nuestro cuerpo.

Esta enfermedad provoca padecimientos crónicos y degenerativos, como presión arterial alta, enfermedades del corazón, altas concentraciones de colesterol y triglicéridos, diabetes mellitus, inflamación en las articulaciones e infertilidad, lo que impacta negativamente en la calidad de vida.

Para mantener buen peso y mejorar el estado de bienestar, la Secretaría de Salud recomienda tomar agua simple -de seis a ocho vasos al día- y evitar consumir refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar, así como realizar actividad física 30 minutos diarios para personas adultas y una hora para niñas, niños y adolescentes, además de hacer rutinas básicas para mover el cuerpo: caminar, trotar, correr, subir y bajar escaleras.

En los Centros de Salud, personal de Nutrición puede otorgar asesoría y orientación a las personas para evitar o disminuir la obesidad, con lo cual pueden tener una mejor calidad de vida.

Comparte y dale me gusta