Casi todos los puentes que atraviesan el río Colima presentan daños: Sánchez Romo

Comparte y dale me gusta
  • Estos daños se presentan principalmente después del huracán “Lidia”

El director del Instituto de Planeación del municipio de Colima (IPCO), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que casi todos los puentes a lo largo del río Colima tuvieron daños tras el paso del huracán Lidia, quien azotó la ciudad en el mes de octubre del año 2023.

Resaltó que “no hay que dejar de lado que todo el río Colima está dañado, hay mucha gente sin atender, hay viviendas que se les mete la humedad y están en riesgo, por lo que estamos planteando algunos desazolves, hay el riesgo en las colonias Rincón del Colibrí; en Arboledas, en la parte sur de Colima también hay algo que atender con desazolve”.

Refirió que todos los puentes tienen algún tipo de afectación, “el puente Independencia también, aunque no como este (Torres Quintero), ahí más bien son las fincas de los lados las que corren riesgo, pero esas van a estar corriendo riesgo todo el tiempo, ya que desgraciadamente hicimos el río menos ancho y eso lo vamos a estar pagando a través de los años”.

Sánchez Romo expresó que los daños ocasionado por el río Colima “no los podemos remediar, los podemos medio administrar por la escasez de recursos y vamos atendiéndolos de acuerdo a la gravedad y de acuerdo a los recursos que vamos teniendo”.

Al referirse a las obras que se realizará en el puente de Torres Quintero explicó que “veíamos que cuando se hizo el puente el río Colima tenía un nivel de cauce más alto, por el tiempo ese cauce se ha ido bajando y el puente quedó ligeramente arriba, sobre todo en la parte sur, lo que provoca unas cascadas que, seguramente, antes no se hacían y lo que tenemos que hacer es reforzar, apuntalar o meterle concreto  en la parte de debajo de la base del puente y después hacer una especie de resbaladero del agua para que no vuelva a caer en cascada y encuentre su actual nivel, que el agua corra de una manera natural y no provoque laceraciones que está provocando en la época de lluvias, lo cual en todos los puentes se está dando”.

Agregó que “las primeras acciones que realizamos en el Río Colima fue en la zona de las Amarillas y Jardines Residenciales, donde hay casas cayéndose y algunos cayeron, y se priorizaron acciones con el dinero que llegó del programa federal”.

Dijo que ya con la segunda etapa del dinero federal se atiende el puente Torres Quintero, “no es cuestión de que no tengamos voluntad, sino que no tenemos dinero, priorizamos las acciones para ir atendiendo conforme la gravedad”.

Sánchez Romo aseguró que se ve complicado que fuera a caer salvo ocurra una avalancha mayor, pero se prevé que una lleva fuerte podría golpear y pueda pasar algo mayor al puente.

Comparte y dale me gusta