Disertan sobre relación México-Rusia, en la UdeC

Comparte y dale me gusta

La conferencia del Dr. Rangel fue en el marco de los festejos por el 35 aniversario de creación del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima.

Este fin de semana, en el marco de los festejos por el 35 aniversario de creación del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, su director, el Dr. José Ernesto Rangel Delgado dictó la conferencia “Rusia y México: Diplomacia, arte y cultura para las relaciones económico-comerciales”.

La conferencia es parte también de un ciclo de conferencias magistrales que se impartirán a lo largo de este año.

Rangel Delgado dijo que México y Rusia (antes URSS) tienen un vínculo histórico por más de 130 años, oficializándose en 1890. “El reconocimiento de México por parte de la ex Unión Soviética implicó el inicio de una relación con altibajos, derivado de la cercanía de México con Estados Unidos. Esto a partir del año 1924, cuando México fue el primer país de América Latina en reconocer a la URSS como país socialista”.

Como parte de esa relación, agregó, en 1968 México y Rusia firmaron un convenio de intercambio cultural y científico con el cual se apoyó, con becas completas, a 73 estudiantes mexicanos entre los años 1985 y 1987. Desde entonces a la fecha, se ha tenido un importante intercambio cultural y de ciencia y tecnología entre ambas naciones.

En lo que respecta a intercambio comercial, Rangel Delgado destacó que, a lo largo de los años, el valor de las exportaciones e importaciones de México con Rusia ha tenido un incremento, “lo cual puede verse como una oportunidad que tienen los productos mexicanos para ingresar al mercado ruso y con ello mitigar el déficit comercial”.

Antes de concluir, comentó que, a pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, “las relaciones diplomáticas, artísticas y culturales se han sostenido; sin embargo, las actividades económicas como el turismo, el intercambio comercial, la inversión y la investigación y desarrollo se han visto disminuidas”.

Comparte y dale me gusta